_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo islámico | Revuelta popular en Libia

España suspende la venta de armas

El gabinete de crisis del Gobierno envía un avión de evacuación a Trípoli

Miguel González

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de venta de material militar a Libia, según fuentes del Ministerio de Industria. El Gobierno ha decidido aplicar el Código de Conducta de la UE, que prohíbe la exportación de armas a países en conflicto, sin esperar a que la ONU o la propia UE acuerden decretar un embargo. En la tarde de ayer, el Gobierno reunió su gabinete de crisis, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, durante dos horas y media para analizar la represión de las revueltas en el país norteafricano.

La revocación afecta a dos licencias concedidas el año pasado que ya habían sido ejecutadas parcialmente, y que se refieren a sendas partidas de gafas de visión nocturna. Además, según agregaron las mismas fuentes, no se autorizarán nuevas exportaciones. La decisión del régimen de Muamar el Gadafi de recurrir al Ejército para reprimir las manifestaciones populares de protesta ha llevado al Gobierno a utilizar un mecanismo prácticamente inédito (la revocación de licencias ya concedidas), que puede llevar a un largo litigio con las empresas perjudicadas. Aunque las fuentes consultadas no pudieron precisar la cuantía de la licencia cancelada ni la parte ya ejecutada, en el informe sobre exportación de armas del primer semestre de 2010, enviado al Congreso en enero pasado, figura como autorizada una exportación de material de visión para Libia por 7,8 millones de euros. Además, en ese mismo periodo se materializó la venta de material militar a Gadafi por 6,9 millones, de los que 3,5 millones correspondían a equipos de visión y 3,3 a piezas de aeronaves.

Más información
Gadafi promete morir matando
Gadafi lucha a la desesperada para mantener el control del oeste de Libia
Gadafi contraataca para recuperar el control en las ciudades del oeste
Cuatro ONG denuncian que España incumplió la ley en la venta de armas a los países con revueltas

Por otra parte, el gabinete de crisis decidió enviar a Trípoli un avión para evacuar a los españoles que permanecen en el país y quieran salir. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, explicó que la petrolera Repsol ha fletado, además, un avión para repatriar a unos 50 empleados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_