_
_
_
_
_

Currin presenta a su grupo de mediadores para Euskadi en Bilbao

Cinco destacados mediadores internacionales, expertos en procesos de paz, integran el Grupo Internacional de Contacto que ha designado el promotor de la Declaración de Bruselas, Brian Currin, para promover "el diálogo y una negociación multipartita" en Euskadi que permita avanzar en la consolidación de la paz tras la tregua de ETA. Sobresale entre ellos el británico Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y especialista en cuestiones de seguridad.

Currin presentó ayer en Bilbao al equipo que ha elegido para mediar entre los distintos agentes implicados bajo su coordinación y supervisión. Junto a Kendall está el suizo Pierre Hazan, colaborador de la ONU en materia de derechos humanos que, como periodista, ha cubierto crisis internacionales como la de los Balcanes o la región de Grandes Lagos. Además, figura el israelí Alberto Spektorowski, consultor del exministro Ben Ami durante las negociaciones de paz de Camp David.

La representación femenina está encabezada por la criminóloga inglesa Silvia Casale, que ha sido representante de la ONU contra la tortura. Compartirá labores con Nuala O'Loan, defensora del pueblo de Irlanda del Norte en materia policial hasta 2007 y actual embajadora irlandesa para la resolución de conflictos. Con la ausencia de Spektorowski y Casale, el grupo mantuvo ayer su primera reunión de trabajo, en la que no tuvo contacto con ningún partido político. Hoy dará a conocer su programa de actuaciones.

Según se avanzó ya la pasada semana, tratará de "facilitar la normalización política" en el País Vasco y la legalización de Sortu, sin cejar en la supervisión del alto el fuego etarra. Los mediadores no cuentan con el aval del Gobierno central ni el del vasco, que dudan de su neutralidad y los sitúan al servicio de la izquierda abertzale.

Por otro lado, Brian Currin intervendrá mañana ante la Comisión de conflictos del Parlamento británico el próximo miércoles para hablar sobre la paz en el País Vasco.

Hazan, Currin, Oloan y Kendall, ayer en Bilbao.
Hazan, Currin, Oloan y Kendall, ayer en Bilbao.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_