_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | Repercusiones en la región

El Ejército egipcio tranquiliza a los militares israelíes

El general Tantaui telefonea al ministro de Defensa Ehud Barak

El Ejército egipcio no ha dejado pasar ni 48 horas desde que se hiciera con el control del país para aclarar a su vecino israelí que no tiene nada que temer. El general Mohamed Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, habló ayer con Ehud Barak, ministro de Defensa israelí, horas después de que el Ejército egipcio se comprometiera a mantener los tratados internacionales, incluido el que selló la paz con Israel en 1979.

"Tenemos la responsabilidad de evitar que la situación que los dos vivimos en 1973 se repita", le dijo Barak a Tantaui, aludiendo a la guerra del Yom Kipur, en la que ambos militares participaron, según declaraciones recogidas por el diario israelí Yedioth Ahronoth.

La revuelta egipcia ha sumido a Israel en un estado de expectación
Más información
El mariscal Tantaui asume todo el poder
El Ejército inicia con los jóvenes el diálogo político
Todo el poder para la cúpula militar de Egipto

La reciente revolución de Egipto, el primer país árabe que firmó la paz con Israel, ha sumido a su vecino del norte en un estado de preocupación y de expectación ante las intenciones de los futuros gobernantes egipcios. La ruptura del acuerdo de paz o la subida al poder en Egipto de los Hermanos Musulmanes a medio plazo son dos de los escenarios que barajaban temerosos los dirigentes israelíes en los últimos días. Por si acaso quedaba alguna duda de cuáles son los deseos de los países occidentales, Washington se ha encargado de recordar a la cúpula militar de Egipto la trascendencia del mantenimiento del acuerdo de 1979.

En cualquier caso, el Gobierno estadounidense considera que puede confiar en los planes del hombre fuerte en Egipto, el general Tantaui, respecto a Israel, a juzgar por el contenido de los cables del Departamento de Estado de EE UU filtrados por Wikileaks. Los documentos confidenciales, que datan de marzo de 2008, dicen que Tantaui es "un octogenario veterano de cinco guerras contra Israel que está comprometido a evitar una nueva en el futuro". Los cables dicen también que Tantaui es favorable a utilizar el Ejército para reprimir a los Hermanos Musulmanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El acuerdo de paz es un elemento clave para la paz y la estabilidad, no solamente entre los dos países, sino también para el conjunto de Oriente Próximo", estimó ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante el Consejo de Ministros. Netanyahu dio además "la bienvenida al comunicado militar de que Egipto seguirá respetando su acuerdo de paz con Israel", al tiempo que evitó pronunciarse sobre la caída de Hosni Mubarak, hombre de confianza de sucesivos Gobiernos israelíes durante tres décadas.

Netanyahu dio también la bienvenida al nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Benny Gantz, cuyo nombramiento, dijo, es "especialmente importante debido a los profundos sobresaltos en la región". La elección de Gantz pone fin a semanas de polémica en Israel, después de que el candidato preferido en primer lugar se viera envuelto en un escándalo con la justicia.

Funcionarios descuelgan un retrato de Mubarak de las paredes de un edificio gubernamental.
Funcionarios descuelgan un retrato de Mubarak de las paredes de un edificio gubernamental.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_