_
_
_
_
_

'Semana blanca': muchas ofertas, magras ayudas

El precio de una salida en los días de fiesta escolar puede llegar a 400 euros

La primera y, seguramente, la última semana de vacaciones escolares generalizadas de invierno empezará a final de mes en Cataluña. Unas comarcas la harán a final de febrero y otras a principios de marzo (véase el mapa en esta página). Puede ser la última porque Convergència i Unió (CiU) incluyó en su programa el objetivo de transformarla en días a elegir por los centros. Pero el Departamento de Enseñanza se ha encontrado este curso con que las fechas de la semana blanca están encima y concretará más adelante cómo distribuir estos días.

La oferta de actividades para los alumnos ya está disponible, pero la demanda es floja, dicen en el sector. Se han previsto ayudas públicas a las familias, pero serán reducidas. Si el Gobierno anterior ya recibió críticas de las familias por destinar a ayudas 800.000 euros, el nuevo quiere reducirlas el 70%, en el marco del tijeretazo del gasto aprobado para el presupuesto prorrogado de este año, y porque considera prioritario usar los fondos disponibles para otros fines, por ejemplo, para reducir el fracaso escolar.

Más información
"Pediremos unos días de fiesta en el trabajo"
"Queremos aprovechar para salir fuera con los hijos"
La Generalitat asegura que la 'semana blanca' será una experiencia "para archivar"

La federación de asociaciones de familias de alumnos FAPAC calcula que unas 800 solicitarán ayudas, con lo que podría tocar una media de tres euros por alumno. El Ayuntamiento de Barcelona destinará 400.000 euros a ayudar a las familias. Las ayudas se pueden pedir a la Administración hasta mediados de mes.

Las escuelas estarán cerradas y el problema para muchas familias es quién se ocupa de sus hijos en la pausa lectiva. La red familiar les servirá a muchos de apoyo, por ejemplo, con la ayuda de los abuelos. Para quienes no puedan o no quieran dejar a los hijos en casa, se están ultimando actividades para todos los gustos y precios.

Algunas de las principales entidades organizadoras de actividades en la semana blanca son la Fundació Catalana de l'Esplai (www.esplai.org), las empresas asociadas a la ACELLEC (www.acellec.com) y la Fundación Pere Tarrés (www.peretarres.org). El Departamento de Enseñanza ha creado un espacio en su web (www20.gencat.cat/portal/site/Educacio) con toda la información sobre la semana blanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enseñanza dará las ayudas a las asociaciones de padres de las escuelas y a los Ayuntamientos. Municipios como el de Barcelona han impulsado una oferta en la ciudad. Estas son algunas.

- Esquí en la Cerdanya. Cuatro días, con albergue, por 435 euros. Para alumnos de entre 6 y 17 años.

- Colonias en Comarruga. Actividades deportivas, lúdicas y culturales, y pensión completa, por 289 euros.

- 'Casals' en El Prat de Llobregat. Juegos, salidas, talleres y manutención durante cinco días, entre 55 y 107 euros.

- Visitas al Zoo de Barcelona durante los cuatro días de descanso escolar, por 72 euros.

- Sesiones matinales de cine. Las ofrecerán 23 salas de Barcelona a un precio de 3,50 euros. Se requiere un mínimo de 100 alumnos. También habrá sesiones de tarde al precio del día del espectador que fija cada cine.

- Colonias de idiomas, con excursiones, en Molins de Rei, El Prat de Llobregat o Castellbell i el Vilar, a un precio de 260 euros.

- Excursiones por la ciudad de Barcelona, de dos horas de duración, para visitar lugares como el monasterio de Pedralbes o el parque Güell. El precio previsto es de 70 euros por cada grupo de 25 alumnos, lo que supone 2,8 euros cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_