_
_
_
_
_
BRONCA INSTITUCIONAL POR EL METRO

Un juez resolverá si vuelve a circular la lanzadera prohibida por Vizcaya

Metro Bilbao lleva a los tribunales la trifulca entre el Gobierno y la Diputación

Un juez tendrá que decidir al final sobre la última bronca institucional entre el Gobierno y la Diputación de Vizcaya a cuenta del metro. La compañía del suburbano ha llevado la trifulca a los tribunales para pedir que se restablezca el servicio de autobeses entre Galdakao y las estación de Etxebarri. Tras la suspensión dictada por la Diputación el lunes, Metro Bilbao retomó ayer el servicio a primera hora, pero a las nueve de la mañana la Ertzaintza y los inspectores forales lo pararon otra vez al insistir en su ilegalidad.

La medida soliviantó a varios pasajeros, que protestaron por los trastornos que les causaba, pero no hubo marcha atrás. Metro Bilbao anunció a mediodía que el servicio no se va a restablecer hasta que haya "una decisión del juez o Interior confirma que no va a interceptar los autobuses". "No queremos seguir molestando a los usuarios. No deben padecer las disputas de la Diputación con Metro Bilbao", explicó el consejero delegado de la compañía, Iñaki Prego.

Idoia Mendia: "Quien interrumpe el servicio es la Diputación"
Gasco y Pilar Ardanza se reúnen mañana para intentar el acuerdo
La responsable foral insiste en que el servicio es ilegal al no tener su permiso
La lanzadera de Kabiezes funcionará cinco años antes de que llegue el metro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Transportes cree que Vizcaya quiere beneficiar a una empresa

La denuncia presentada por la empresa en los juzgados de Bilbao pide que se determine si es legal o no la implantación de la lanzadera. Metro Bilbao y Transportes entienden que no hay impedimientos, para lo que se basan en dos informes, uno encargado y otro del Gobierno, que lo validan en función de la ley de transportes estatal. El consejero delegado del metro expuso que el artículo 252 de esta ley permite prestar un servicio de lanzadera, "siempre que se ciña al ámbito ferroviario al que sustituye". Agregó que la normativa vasca existente no tiene validez, ya que aún se ha aprobado el reglamento que la desarrolla.

La argumentación del Ejecutivo es que, como se ha encargado ya un estudio informativo de la extensión del metro a Galdakao, se puede implantar.

Los tribunales deben decidir si, hasta entrar en el fondo del asunto, se puede poner en servicio la lanzadera. En caso contrario, el contencioso tardará años en resolverse, reconoció Prego en una comparecencia ante la prensa.

La esperanza es que aún haya acuerdo entre ambas partes, ya que celebrarán mañana una reunión. El presdiente de Metro Bilbao y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, envió en la tarde de ayer una carta a la diputada vizcaína de Transportes, Pilar Ardanza, para reunirse mañana en la sede de la compañía y lograr implantar la lanzadea "dentro de un marco de mutuo acuerdo legal". Ardanza respondió afirmativamente a la asistencia al encuentro.

Los responsables del suburbano se reunieron también ayer con responsables de Interior en la comisaría central de Erandio para exponerles su postura y presentarles los informes jurídicos. Ante las preguntas sobre la falta de respaldo de la Ertzaintza, pese a estar dirigida también por el PSE, Prego dijo que entienden que la competencia es foral, ya que la Diputación emite las órdenes sobre los autobuses: "No somos nadie para decirles lo que tienen que hacer. Hemos hablando con Interior para que dispongan de toda la información". El directivo del metro explicó que hace seis meses se entablaron negociaciones para llegar un acuerdo. "Pero algunos prefieren el enfrentamiento, eso sí con buenas palabras".

La diputada de Transportes, Pilar Ardanza, insistió a media mañana en que la lanzadera es "ilegal" toda vez que carece de un permiso de la Diputación y reveló que los inspectores forales han levantado 17 actas de infracción contra la empresa que inició el servicio, que pueden suponer multas de entre 4.000 y 6.000 euros por acta.

Tras reconocer que la situación resulta "muy desagradable" y pedir disculpas a los vecinos afectados, aseveró que la licencia para la lanzadera supera lo que sería "un permiso temporal" -se espera que el metro a Galdakao esté en 2016- y afecta a la explotación en exclusiva que tienen las empresas adjudicatarias del Bizkaibus (el autobús interurbano) en esa zona.El Gobierno sostiene que una lanzadera de este tipo ya existe en Santurtzi y cubre el barrio de Kabiezes desde 2009, donde el suburbano no llegará hasta 2013. O sea, cinco años, uno menos que en Galdakao.

"La gente tiene que saber que hemos tomado estas decisiones que no son del gusto de nadie por la seguridad de la propia ciudadanía", sostuvo Ardanza. La diputada de Transportes acusó de "prepotencia" a la dirección de Metro Bilbao y dijo que su presidente, el también viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, busca "el enfrentamiento" con la Diputación. Le culpó de "empecinarse" en la puesta en marcha de un servicio para el que, desde finales de noviembre, "sabían que no tenía el permiso" correspondiente. Ardanza se refiere a las advertencias forales de ilegalidad cuando después del consejo de administración de Metro Bilbao del 29 de noviembre se presentaron los informes jurídicos que, según el Gobierno, avalan la lanzadera.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, deploró el conflicto entre instituciones, que el Gobierno no desea, y que ha llevado al sinsentido de que "la lanzadera del Gobierno tenga detrás un autobús de la Diputación". El Ejecutivo, resaltó, no quiere ningín enfrentamiento. Mendia se refirió a la necesidad de atender algo que señaló como "una vieja demanda" de los vecinos afectados y dio vía libre a que la institución foral realice el servicio "si considera que puede hacerlo mejor", eso sí, con la condición, insistió, de "no cobrar dos veces" a los pasajeros.

La portavoz recalcó la falta de sentido de generar una controversia, pero recordó que la licencia pedida hace meses nunca llegó, aunque en puridad no sería imprescindible, precisó. "Quien está interrumpiendo el servicio es la Diputación", acusó. Mendia concluyó recordando que el diputado general, José Luis Bilbao, "lleva un año sin acudir a las juntas del Consorcio [de Transportes de Vizcaya]"

El enfrentamiento institucional por el metro, lejos de solventarse, parece no tener ya solución. Pese a que el diputado general, José Luis Bilbao, y el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, han afirmado públicamente la voluntad de acuerdos, la realidad dice lo contrario. El Ejecutivo entiende que la Diputación y el PNV no han asumido que han perdido la mayoría en el metro y los órganos de dirección del transporte y se dedican a torpedear su labor. El ente foral cree que Transportes no busca lograr consensos.

Varios <i>ertzainas,</i> ayer junto a la lanzadera del metro en Galdakao paralizada.
Varios ertzainas, ayer junto a la lanzadera del metro en Galdakao paralizada.LUIS ALBERTO GARCÍA

Críticas de los consumidores

El enfrentamiento institucional a cuenta de la lanzadera de metro a Galdakao ha causado seria irritación a centenares de ciudadanos que se han visto afectados por la bronca entre la Diputación y Transportes.

El presidente de la asociación vasca de consumidores y usuarios EKA-OCUV, Koldo Nabaskues, instó ayer a los responsables de Metro Bilbao y de la Diputación a dejar al margen sus "rencillas competenciales" y "ponerse de acuerdo" sobre la lanzadera para no perjudicar a los ciudadanos.

Nabaskues aseguró a Europa Press que diferenias entre dos entes administrativos "no pueden dar lugar a que un servicio público se preste o no". "Parece que aquí hay unos agravios comparativos, rencillas competenciales que, al final, lo que hacen es perjudicar al ciudadano", censuró.

Para Nabaskues, "no puede ser tan difícil ponerse de acuerdo" y dejar de "marear" al ciudadano que "no tiene ninguna culpa". "Pónganse de acuerdo y abandonen esta situación incomprensible", concluyó.

También el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Galdakao, el peneuvista Ibon Uribe, emplazó a las instituciones a adoptar lo antes posible un acuerdo que resulte "jurídicamente legal" tras la suspensión de la lanzadera e hizo hincapié en que esta situación "no es entendida por la gente" y perjudica a los vecinos del municipio, según informa la agencia Efe.

Petición de explicaciones

El PP, EA y Alternatiba han reclamado la comparecencia en las Juntas Generales de Vizcaya de la diputada de Transportes, Pilar Ardanza, para que explique las razones por las que el Gobierno foral ha decidido prohibir la lanzadera que une la estación de metro de Etxebarri con Galdakao. Tras su paralización por segundo día consecutivo, la mayoría de partidos han reclamado a las instituciones que lleguen a un acuerdo y se restablezca el servicio, toda vez que son los ciudadanos los que están pagan la bronca entre las instituciones.

La popular Esther Martínez consideró "equivocada" una decisión de la Diputación en la que de nuevo se "obcecó" ayer. Martínez añadió que si son ciertas las declaraciones del presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, de que la suspensión se debe a que el servicio no fue contratado con la empresa que la Diputación quería se estaría ante un "enorme escándalo".

Joseba Gezuraga, de EA, instó a la Diputación a que restablezca el servicio de "forma inmediata" y criticó que las disputas entre Transportes y la institución foral tengan a los ciudadanos como "principales víctimas".

El juntero de Alternatiba, Jonathan Martínez, sostuvo que la "guerra" que mantienen las dos instituciones es "de patio de colegio" y les pidió que "se dejen de tonterías" y pongan a disposición de los ciudadanos "sin más dilación" un servicio público de calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_