Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Descuido fatal frente a la guardería

Un niño de dos años muere arrollado por una furgoneta cuando cruzaba de la mano de su abuelo un paso de peatones frente a su escuela en Alcobendas

Un niño de dos años y seis meses murió ayer en Alcobendas tras ser atropellado por una furgoneta cuando cruzaba de la mano de su abuelo un paso de peatones cercano al colegio infantil Pío Pío, según confirmó ayer el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Hervias. "Ha sido una fatalidad. El conductor no iba a gran velocidad, pero se distrajo un momento. Atropelló al niño y golpeó al abuelo, que no tuvo que ser internado", explica este edil, que asegura que la zona no es especialmente peligrosa. Los hechos ocurrieron a las 8.15 cuando el menor cruzaba de la mano de su abuelo el paso de peatones de la rotonda más cercana a la guardería, en la avenida Olímpica de Alcobendas. Según testigos presenciales citados por el concejal de Tráfico, la luna de la furgoneta estaba empañada por el vaho, y el conductor trató de limpiarla. Ese fue el momento en el que su vehículo arrolló al niño y a su abuelo. La madre, que ayer se incorporaba a su trabajo tras finalizar una baja maternal, presenció el suceso mientras llevaba en un carrito a su hija de un año. De forma inmediata trasladó a su hijo, con heridas muy graves y "algo de pulso" al centro de salud aledaño a la guardería, en el que falleció. Varios psicólogos atendieron tanto a los padres, de unos 30 años de edad, y a los niños de la guardería, según indicó el concejal.

El conductor limpiaba la luna de su vehículo cuando atropelló al menor

La madre del fallecido concluía hoy su baja por maternidad

El colegio infantil está situado al lado de un aparcamiento no regulado en el que se amontonan decenas de vehículos en un terreno que, si se producen lluvias, permanece embarrado. Algunos viandantes denunciaron ayer que la presencia de este aparcamiento provoca todas las mañanas atascos. "Hay mucho tráfico, pero como en cualquier otro centro escolar", explica Manuel, un profesor jubilado que pasea todos los días por la zona. En este sentido, el concejal de Tráfico niega que la existencia del aparcamiento haya tenido alguna incidencia en el suceso: "Está en el otro carril, y no tiene nada que ver".

El conductor de la furgoneta,que llevaba a su hija a uno de los institutos cercanos, fue detenido por los agentes de la Policía Local, que le sometieron a las pertinentes pruebas de alcoholemia y drogas. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) precisaron que el acusado declarará hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de la localidad, en funciones de guardia, tras pasar la noche en dependencias policiales.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, indicó que según las primeras investigaciones el conductor circulaba "a una velocidad razonable" para la zona, limitada a 50 kilómetros por hora y con buena visibilidad. "No creo que fuese a más velocidad", afirmó el regidor. A la misma hora, el Ayuntamiento celebraba el encuentro De vuelto a casa, sobre seguridad vial con 800 estudiantes, para concienciarles sobre el tráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2011