_
_
_
_
_

La 'no huelga' de los bomberos de Madrid

La primera huelga de bomberos de la historia de este cuerpo en la capital se desarrolló ayer con tranquilidad y con el cumplimiento total de los servicios mínimos, que el Ayuntamiento de Madrid fijó en el 100% durante el horario diurno (de 8.45 a 0.00) y del 80% en el nocturno (de 0.00 a 8.45). Los empleados del servicio de extinción de incendios de la capital calificaron de "temerarios" los mínimos establecidos por el Consistorio y decidieron renunciar a su derecho de huelga para "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Los trabajadores donarán su sueldo de un día, el coste salarial que les hubiera supuesto la huelga, que estimaron en 10.000 euros, a la ONG Médicos Sin Fronteras para su trabajo en Haití.

Más información
Los bomberos: "La noche fue bien porque hubo más efectivos que los servicios mínimos"

El director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, justificó los servicios mínimos en "los datos históricos de la demanda" y alegó que, de acuerdo a los picos de actividad, el horario nocturno es la franja con "menos necesidades de prestación de servicio". El delegado de CC OO Óscar Pascual, señaló que los grandes incendios "ocurren cuando la ciudad duerme" e insistió en que los bomberos no van a desatender a la ciudadanía a pesar de la "irresponsabilidad" del Consistorio.

Los trabajadores del servicio amenazan con convocar una huelga indefinida desde el 10 de febrero, además de una manifestación al mes y de continuar con el seguimiento al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró ayer que "la huelga no es el final de nada". "Debemos mantenernos firmes para defender este servicio esencial para los madrileños", declaró tras reunirse con los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El paro llega tras años de movilizaciones. Desde 2006, los bomberos municipales reivindican equiparar su jornada laboral a la del resto de funcionarios públicos -de 37,5 horas a 35-, incrementar los medios materiales y la plantilla para alcanzar el ratio de 55 bomberos por 100.000 habitantes (que actualmente cifran en 41) y negociar un nuevo convenio, ya que el actual caducó en 2007.

Un bombero, delante del parque de bomberos número 3, junto a la Puerta de Toledo, que vivió ayer una jornada normal.
Un bombero, delante del parque de bomberos número 3, junto a la Puerta de Toledo, que vivió ayer una jornada normal.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_