_
_
_
_
_

En libertad con cargos ocho detenidos por blanqueo

El juez de Cambados Juan Carlos Carballal decretó ayer la libertad con cargos para siete de los detenidos en la Operación Patas contra el blanqueo de dinero. Solo impuso fianza, de 30.000 euros, para el principal imputado, Antonio Carballa Magdalena. La operación se saldó con seis arrestados en Galicia, dos en Toledo y uno en Madrid, acusados de integrar una trama que blanqueó más de tres millones.En el marco de la operación fueron investigadas dos empresas pantalla dedicadas al sector de hidrocarburos y de la construcción empleadas por esta trama gallega para blanqueo de dinero, y que movían un "importante flujo de efectivo", según informó la Agencia Tributaria.

El juez acordó, además, inmovilizar seis solares en las localidades pontevedresas de Sanxenxo y Cambados y en Toledo, así como varios vehículos y diversas cuentas bancarias, cuya valoración se estima en 1,8 millones de euros. A esto se suman operaciones financieras que incluyen préstamos a terceros, compra y venta de acciones y participaciones en las sociedades de la red. La operación continúa abierta al estar desde el lunes ilocalizable uno de los imputados en las diligencias, el padre de uno de los detenidos, cuyo paradero se ignora.

La relación de Carballa Magdalena con el narcotráfico se remonta a 1993, cuando la policía le vinculó con el buque Islander, de bandera panameña, que se desplazaba hasta Brasil y Venezuela para recoger alijos de cocaína. Fue interceptado en medio del Atlántico, pero uno de los tripulantes activó un mecanismo que lanzó la droga, unos 4. 000 kilos, con un lastre al océano, lo que hizo imposible su recuperación. Los miembros de la organización colombiana que proveía la droga secuestraron a Carballo y le reclamaron un millón de euros por la mercancía perdida. Aunque se desconoce cómo logró su libertad, al poco tiempo preparaba otro transporte de cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_