_
_
_
_
_

Las ventas de coches encadenan siete meses de descensos

La ventas de coches reflejan fielmente la atonía del consumo. En el mes de enero se matricularon en España 53.632 coches, lo que supone un descenso del 23,5% sobre enero de 2010. Hay que recordar que en el primer semestre de 2010 había ayudas directas de 2.000 euros por vehículo. Son ya siete meses consecutivos de caídas que comenzaron justamente en julio pasado cuando se retiró la respiración asistida al sector. La matriculación del mes de enero se sitúa al nivel del mismo mes de 1995.

La tasa de paro elevada y la restricción del crédito han minado la confianza del consumidor, a pesar de que el precio medio de los coches es más bajo que en enero de hace dos años. Esa falta de confianza es la que ha provocado que las ventas a los particulares hayan descendido el 43,3% y se quedaran en las 28.000 unidades. Al menos, las empresas no alquiladoras han subido un 20,8% sus compras de coches en enero con 20.473 unidades. El resto lo ha completado las empresas de alquiler (4.889 unidades) con una mejora del 11,3%.

Los fabricantes son conscientes de que mientras no claree el panorama económico es difícil tomar la decisión de la compra de un coche. "El primer semestre será muy duro y se mantendrán caídas por encima del 20%, lo que repercutirá en el empleo de los concesionarios", dijo ayer Luis Valero, director de la patronal de fabricantes, Anfac. Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, el presidente de la patronal de vendedores Ganvam, añadió que "es probable que se pierdan este año unos 5.000 empleos y medio millar de pymes".

Todas las comunidades autónomas han sufrido descensos en las ventas en enero, desde el 44% de Navarra al 0,3% de Madrid que ha tenido el mejor comportamiento. Aunque en el segundo semestre las cifras mejorarán, según los fabricantes, dan por hecho que 2011 se quedará en las 900.000 unidades vendidas. Será el tercer año por debajo de la media natural de 1,3 millones de vehículos del mercado español al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_