_
_
_
_
_
Reportaje:

La mejor marca: la creatividad

Gabilondo ensalza la trayectoria de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que relanzará el nuevo stand del Ministerio de Educación

Murió el tiempo de las casillas encajonadas, con el funcionario probo donde la gente iba a pedir el folleto. El "diseño" y la "creatividad" juegan a favor de los cambios y la transformación social. Así lo explicó ayer convencido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su visita a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EADS), pionera a nivel nacional en implantar los títulos de grado de Bolonia. "Necesitamos buques insignia como este para ser más competitivos", advirtió al señalar que en España el 42% de jóvenes está en paro. "Solo con recordar esto, tenemos que empezar a cambiar la cabeza y los hábitos, y la concepción cultural y social" de estos estudios.

"Muchos ciudadanos desconocen aún que la educación superior incluye algo distinto a la Universidad. También engloba la Formación Profesional superior y las enseñanzas artísticas", alertó Gabilondo en su visita guiada a las aulas y talleres, en los que pudo ver en directo cómo los alumnos trabajan con un corsé original de una ópera del XIX, elaboran nuevos productos o diseñan proyectos "innovadores" y "arriesgados", frente a otros "más convencionales", apuntó.

"El proyecto nos limpia la cara de flores de plástico", dice el ministro
La EASD es la referencia entre los alumnos que estudian fuera

El ministro se refería en esos términos al proyecto dirigido por el profesor Alberto Esteve y realizado por los estudiantes de tercer curso Alberto Luque, Ángel Pardo y José Costa, premiado para rediseñar la nueva cara del ministerio en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa 2011.

Una de las primeras medidas que adoptó el ex rector al llegar al ministerio fue "redecorar" las dependencias, ironizó. Y, como no podía quitar las lámparas de araña, eliminó "las flores de plástico, con polvo". "Fue una auténtica transformación", recordó Gabilondo al subrayar que "el proyecto ganador es un regalo", porque "nos limpia la cara de las flores de plástico; al tiempo que transmite que lo importante es la comunidad educativa, no el ministerio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto presenta un pabellón diáfano de fachadas abiertas que confluyen en un ágora central, que a su vez está conectada con los espacios interiores, mediante diferentes puntos de intersección, según explicaron los autores premiados. Unos paneles de vinilo, que reproducen escenas relacionadas con el arte, la música, las humanidades, el deporte o la ciencia recrean un espacio "bello, útil y funcional", que es la idea de la educación que el ministerio quiere proyectar.

"Somos ya el primer centro de referencia entre los alumnos que estudian diseño fuera de sus provincias, por delante de Madrid o Barcelona", precisó el director de la EASD, Xavier Giner Ponce. Aunque matizó, que son el eslabón ni-ni. "Ni universitarios, ni FP, nuestra marca es la creatividad. Todos los alumnos piensan en trabajar y montar su propia empresa: es nuestra mejor marca".

En la Consejería de Educación no se dieron por enterados. El consejero Alejandro Font de Mora alegó estar fuera de Valencia. Y la secretaría autonómica y los directores generales hicieron mutis por el foro.

Los estudiantes premiados, Ángel Pardo, José Costa y Alberto Luque, ayer con el ministro Ángel Gabilondo.
Los estudiantes premiados, Ángel Pardo, José Costa y Alberto Luque, ayer con el ministro Ángel Gabilondo.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_