Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaume Plensa obtiene el premio de los galeristas de Barcelona

Las cuatro asociaciones de galeristas de Barcelona (el Gremio de Galerías de Arte, la Asociación Arte de Cataluña, la Asociación Arte Barcelona y la Asociación de Galeristas Independientes de Arte de Cataluña) han conseguido ponerse de acuerdo por cuarto año consecutivo para conceder los Premios GAC, que se otorgan en la Nit del Galerisme, que se celebró ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

El Premio GAC de honor ha recaído en el escultor Jaume Plensa, un artista en plena madurez creativa con una obra internacional. Ignacio Uriarte, por su parte, ha conseguido que la galería Galería Nogueras Blanchard se llevara el premio a la mejor exposición con la muestra The history of the typewriter recited by Michael Winslow (2009), una reflexión sobre la relación entre el hombre y la tecnología, entre la sociedad y las máquinas. A través de una película en la que el actor Michael Winslow, especialista en la reproducción vocal de todo tipo de sonidos, imita la música de los teclados de 32 máquinas de escribir fabricadas entre 1870 y 1980, Uriarte ironiza sobre la mecanización de la vida cotidiana con un humor poco común en la práctica conceptual.

El premio a la mejor trayectoria ha recaído en la Galería Estrany / De la Mota, creada en 1996 con la fusión de las galerías de Antoni Estrany y Àngels de la Mota. El jurado, formado por Hug Malla, Daniel Giralt-Miracle, Álvaro López Lamadrid, Francesc Miralles, Glòria Picazo, Violant Porcel, Sara Puig, Ramon Sicart y Toni Tàpies, destaca la "independencia" de su programación y el hecho de haber apoyado propuestas de difícil acogida en el mundo del galerismo. ADN Galería, por su parte, obtiene el premio a la galería joven por "su coherencia".

Helena Tatay ve reconocidao su trabajo como comisaria de exposiciones por su labor en la de Hans-Peter Feldmann presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), y la colección privada de Cal Cego, un proyecto de Roser Figueras y Josep Inglada, recibe el premio al coleccionismo.

Además, Xavier Antich se ha hecho con el premio a la crítica de arte, y el suplemento 'El Cultural', del diario El Mundo, el de medios de comunicación. Los premios se entregaron anoche en el transcurso de una cena en el Macba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2011