_
_
_
_
_

Rigau renunciará a su acta de diputada

La consejera dejará de cobrar dietas por desplazamiento - Solo ICV se abre a modificar este complemento

Irene Rigau renunciará a su acta de diputada para centrarse en su labor como consejera de Educación del Gobierno de Artur Mas. Rigau se une a Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social, que ya dejó su escaño. Con esta decisión, Mas logra que se dediquen exclusivamente a sus carteras. La renuncia como diputados de los miembros del Gobierno ya fue habitual en el tripartito. De esta forma, los partidos consiguen también colocar a más cuadros en un puesto. Beth Abad, número 40 de la lista de CiU por Barcelona, entrará como diputada.

El abandono del escaño supone, además, que Rigau desecha la indemnización por desplazamiento que, pese a disponer de coche oficial, tenía derecho a percibir del Parlament. Los consejeros de la Generalitat que obtienen acta de diputado, pese a renunciar a su sueldo como parlamentarios, siguen cobrando el complemento por gastos de viaje. Se embolsan entre 20.000 y 30.000 euros anuales en función de su lugar de residencia, pese a disponer de un vehículo con chófer sufragado con dinero público.

Josep Lluís Cleries, titular de Bienestar Social, también dejó su escaño

Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega; el consejero de Interior, Felip Puig; el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el titular de Agricultura, Josep María Pelegrí, percibirán estas compensaciones si no renuncian a ellas. El asunto de las dietas se evitó en la reunión del Ejecutivo de ayer. El portavoz del Gabinete, Francesc Homs, aseguró que "no compete" al Gobierno tratar de estos complementos y circunscribió la renuncia a las dietas a "una decisión individual".

El resto de los partidos echaron balones fuera: los consejeros del tripartito también sacaron partido de la doble condición, ya que ninguno renunció a las dietas de desplazamiento. Tampoco los presidentes de los grupos parlamentarios rechazan esta prestación. Solo Iniciativa per Catalunya se abrió tímidamente ayer a modificar este complemento: "Deberíamos plantear la normalización de las retribuciones de los cargos electos. La compensación por distancia tiene una herencia de otros tiempos que no sé si hoy tiene sentido", apuntó la portavoz Dolors Camats. El líder ecosocialista, Joan Herrera, renunció al coche oficial.

El PSC, el PP y ERC se limitaron a asegurar que no pondrán trabas a un cambio de reglamento que modifique las dietas. El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, argumentó en defensa de los complementos que los diputados trabajan "24 horas al día, siete días a la semana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_