_
_
_
_
_
Entrevista:MAYA JERIBI | Secretaria general del Partido Democrático Progresista | Revolución democrática en el Magreb

"Unos cuantos tiros más no nos detendrán"

Es una mujer enérgica. Maya Jeribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista, da órdenes, entrevistas y se apresura por la mañana a celebrar una reunión de su grupo. Explica algún detalle del nuevo Gobierno tunecino que se anunciaría horas después y precisa menos de la ideología de su partido -"queremos", asegura, "democracia y justicia social"-. Está satisfecha.

Pregunta. La Asamblea Constitucional Democrática (ACD), el partido de Ben Ali, conserva los ministerios más importantes.

Respuesta. El Gobierno de coalición es una garantía para evitar una situación fuera de control. Esta es una insurrección histórica. El pueblo ha expulsado a Ben Ali y ha iniciado este proceso. Nuestro deber es que la vía democrática siga abierta. Debe haber libertad de expresión y de asociación y que el pueblo sea soberano a través de las elecciones. Por eso el Gobierno es transitorio, para organizar esos comicios.

Más información
La transición política arranca en Túnez
Las mujeres tunecinas han tenido un papel clave en la lucha contra Ben Ali
Dimiten cuatro ministros del nuevo Gobierno de unidad de Túnez entre nuevas protestas
Las promesas de reforma en Túnez generan escepticismo en las calles
El nuevo Gobierno de Túnez anuncia una amnistía de todos los presos políticos

P. ¿Cuáles son las primeras medidas que se van a adoptar?

R. La liberación de todos los presos políticos, una amnistía general, legalización de los partidos políticos y la separación del Estado de la ACD. Todo esto tiene que hacerse inmediatamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿No teme que la reacción violenta de los partidarios de Ben Ali continúe?

R. La calma llega poco a poco. El sector de transportes y del metal, que son cruciales, ya han vuelto al trabajo. El comercio está abriendo, y esto contribuye a la estabilidad. Todavía hay pequeños grupos que pueden provocar disturbios, pero soy optimista. El Ejército se está comportando de manera excepcional y la colaboración ciudadana ha permitido la detención del ex ministro del Interior. Unos cuantos tiros más no nos van a detener. Ya hemos arriesgado demasiado. Hasta ayer todavía disparaban contra nuestra sede.

P. La oposición está deslavazada. ¿Tienen algún proyecto para unirse en un único partido?

R. Estamos en el mismo camino. No habríamos participado en este proceso si no siguiéramos la misma dirección. De momento, es pronto, pero ya entablaremos un diálogo. Habrá personas en el Gobierno que son determinantes y no pertenecen a ningún partido.

P. ¿Se legalizarán el Partido Comunista y el movimiento islamista En Nahda (Renacimiento)?

R. El Partido Comunista será legalizado esta semana y se trabajará desde ahora para hacer lo mismo con En Nahda. Tienen derecho a ser un partido legal y pedimos amnistía general para ellos.

P. El comité para investigar la corrupción del anterior régimen ha sido un asunto fundamental durante las negociaciones para formar Gobierno. ¿Han hablado del asunto con Francia y otros países sobre cuentas corrientes de los Ben Ali?

R. El comité dispondrá de una base de datos de la propia ACD para averiguar quién se benefició de la corrupción. No nos ha contactado ningún Gobierno extranjero.

Maya Jeribi.
Maya Jeribi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_