ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 11 de enero de 2011

España

Un comunicado hacia el final de ETA
foto de la noticia

comparencia de prensa de Rubalcaba / SAMUEL SÁNCHEZ

ETA se acerca a su fin con un paso "importante pero insuficiente"

ETA esperó a que se celebrara el sábado en Bilbao la masiva manifestación en favor del acercamiento de los presos de la banda, convocada por el nacionalismo soberanista, para publicar su esperado comunicado. Un texto que finalmente sí supone un "avance importante".

De entrada, ilegalizar no

JUAN MARI GASTACA

El Gobierno permite al PSOE ofrecer muestras de más optimismo

Los adjetivos que el partido y el Gobierno utilizaron en sus apreciaciones sobre el comunicado de ETA fueron sustancialmente diferentes. El PSOE concedió más valor al escrito de la banda terrorista que el expresado por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Despedida a plazos

FERNANDO SAVATER

Artur Mas: "No habrá paz hasta que anuncien su desaparición"

López ve "más cerca el final" y alerta de que "ya no valen medias tintas"

La comparecencia del lehendakari, Patxi López, que encabezó unas reacciones bastante alineadas y unitarias en los tres primeros partidos vascos, significó ya algo en sí misma: el comunicado etarra había alcanzado al menos el mínimo exigible para que se produjera.

Urkullu: "El único esfuerzo de ETA debe ser el de desaparecer"

Batasuna: "Es una decisión sin precedentes para la paz"

EA y Aralar discrepan sobre el fondo del comunicado

"Es una burla. Una treta electoral. Todo sigue igual"

Unanimidad entre las víctimas ante el comunicado de ETA. Todas las asociaciones consideran que su anuncio de un alto el fuego permanente y verificable es insuficiente y no cambia nada. Todo sigue igual para los heridos y los familiares de los muertos en atentados de la banda.

Sin noticias de ETA

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Jueces y fiscales afirman que el alto el fuego no afecta a su labor

El reto de la reconciliación

Euskadi -y el conjunto de España- lleva meses preparándose para un posible final de ETA, una evolución como colectivo que solo se completará con la necesaria reconciliación con las víctimas, que han alcanzado en los últimos años sus niveles de protagonismo institucional más elevados.

Y Batasuna disputó con ETA

Cuando el 18 de junio de 2007 ETA rompió definitivamente su última tregua, el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi fue a parar a la cárcel. Desde la prisión de Martutene (San Sebastián) contempló en los meses siguientes cómo se venía abajo toda la estrategia que ETA había previsto.

Vascos escaldados

FRANCISCO J. LLERA

Tres jefes para echar el cierre a una historia criminal

Llegados a este punto, la pregunta es: ¿Quién en la ETA de hoy en día tiene la suficiente autoridad y carisma para echar definitivamente la persiana a 51 años de crímenes? La tesis es que la dirección colegiada de la banda está formada por dos mujeres y un hombre: Iratxe Sorzabal, Izaskun Lesaka y David Pla.

El cambio en Euskadi acerca al fin

La amenaza de muerte con que ETA recibió hace algo más de año y medio al lehendakari, Patxi López, a los componentes del actual Gobierno vasco y a toda su estructura ya dijo todo sobre la percepción por la banda terrorista de lo adverso que le iba a resultar el cambio político en Euskadi para su continuidad.

El Estado de derecho frente a ETA

JAVIER TAJADURA

Del olvido de ETA a los permisos del Gobierno para salir de prisión

ETA aparcó a sus presos durante la negociación de la última tregua. Prefirió centrarse en sus reivindicaciones políticas históricas -la autodeterminación y la incorporación de Navarra al País Vasco- y dejar la política penitenciaria para una segunda fase que nunca llegó.

Sindicatos y Gobierno amplían el plazo para pactar las pensiones

Al cuarto día consecutivo de reuniones, Gobierno y sindicatos encontraron un punto en común: seguirán negociando para acordar la reforma de pensiones más allá del plazo que se habían marcado antes de Navidades. Tras la reunión de apenas hora y media que mantuvieron ayer, concluyeron que esta semana habrá, al menos, otra reunión.

El PP renuncia a convencer a Cascos para que vuelva

"Las puertas del PP siempre están abiertas para Cascos", había dicho hace sólo tres días Esteban González Pons, aplicando bálsamo en la herida abierta en el partido tras el sonoro portazo de Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general, ex ministro y símbolo del aznarismo.

El PSOE pide al Gobierno que dialogue hasta el último segundo

Los controladores aceptan someter su pugna a un árbitro

Los controladores aéreos votaron ayer mayoritariamente a favor de someter el largo y enquistado conflicto laboral con AENA a un arbitraje externo cuya resolución acepten los trabajadores y el gestor público de los aeropuertos españoles. La plantilla ratificó así el preacuerdo alcanzado el pasado diciembre entre si sindicato, USCA, y la empresa.

El 'Vega V' ya está fondeado en aguas de Somalia

Narcotráfico de altos vuelos

La relación entre oscuras empresas de aviación, personas vinculadas al Estado y el tráfico de drogas no es una novedad en Argentina, donde se han denunciado varios casos sin que se haya llegado a ninguna condena penal seria.

El PSC planea relevar al alcalde Hereu para salvar Barcelona

Ricart seguirá preso hasta 2023 por los asesinatos de Alcàsser

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana