_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO SOLBES MIRA | Presidente del Foro España-China | Primera escala de la gira del mandatario chino

"China lanza un mensaje claro de confianza en nuestra economía"

Pedro Solbes, presidente del Foro España-China, ha seguido desde primera fila los encuentros que ha mantenido la delegación del gigante asiático en su visita a Madrid.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene la visita del viceprimer ministro de China a España?

Respuesta. El hecho de que el vicepresidente Li Kequiang haya iniciado su visita a Europa en España puede entenderse como un gesto de reconocimiento de la importancia que China da a nuestro país. Y es más relevante dado el papel que puede jugar en un país que ya es el segundo del mundo en PIB total y que ofrece, a pesar de la crisis, excelentes perspectivas de cooperación tanto en el ámbito político como en el económico. Para China, España es importante por sí misma, pero también como parte de la UE y como vínculo con América Latina.

Más información
Espaldarazo chino a la deuda española
China se compromete a comprar 6.000 millones de deuda española
Salgado intenta trasladar un mensaje de confianza a las autoridades chinas sobre la economía española

P. ¿Cómo valora la confianza que parece mostrar China en la deuda pública española?

R. Es un elemento altamente positivo, y no solo por la apuesta que supone a favor de España, e indirectamente del euro, sino también por el apoyo que implica en un momento de sensibilidad en los mercados respecto a la deuda española. Con ello las autoridades chinas lanzan un claro mensaje de confianza sobre el futuro de nuestra economía, alineándose con aquellos que pensamos que la puesta en marcha de las medidas planteadas por el Gobierno nos permitirá salir de la crisis. Y hay que valorarlo especialmente considerando la gran capacidad de ahorro de la que dispone la economía china.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En qué sectores debe confiar España para crecer en el mercado chino? ¿Y al revés?

R. A pesar del alto crecimiento de nuestra exportación a China, su mercado sigue ofreciéndonos enormes posibilidades. Nuestra presencia allí no se basa solo en productos de consumo tradicionales. Los elementos más interesantes derivan de la inversión y cooperación de empresas españolas con las locales, y afecta a sectores como energías renovables, telecomunicaciones, tecnología e ingeniería, infraestructuras, transportes o el sector financiero. China por su parte está básicamente presente en nuestro país con bienes de consumo, cada vez de mayor complejidad, pero con un deseo, y planes concretos, de presencia física de empresas chinas en algunas actividades en nuestro país.

Pedro Solbes.
Pedro Solbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_