_
_
_
_
_

El PSOE recurre a Rosa Torres para intentar salvar el bastión de Antequera

La presidenta de los socialistas andaluces compaginará el cargo con la candidatura

La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, será la candidata a la alcaldía de Antequera. El comité local de los socialistas del municipio malagueño decidió ayer tarde proponer su nombre después de que el actual alcalde, Ricardo Millán, anunciara por la mañana que no optará a la reelección. Antequera es una plaza fija de los socialistas, un símbolo, que el PP de Javier Arenas ha puesto en su punto de mira.

Antes del congreso regional extraordinario que en marzo pasado aupó a la secretaría general del PSOE andaluz a José Antonio Griñán, se daba por hecho que Rosa Torres sería la candidata de Antequera en las elecciones de mayo próximo. Luego la idea se enfrió al ser designada presidenta del partido en Andalucía, cargo, se dijo entonces, que tendría mayor relevancia. Cuando se vio que no, que compaginar este puesto con la hipotética alcaldía era perfectamente asumible, los rumores acerca de la candidatura empezaron otra vez a circular. Por fin ayer se materializó la propuesta a cargo del comité local. Y por unanimidad. El viernes lo refrendará la asamblea.

Para el PP de Javier Arenas la ciudad es un símbolo de la hegemonía del PSOE

Rosa Torres está estrechamente vinculada a Antequera, donde nació en 1959. Comenzó su carrera política como concejal en 1986 y desempeñó responsabilidades en áreas de Educación, Vivienda, Consumo, Sanidad y Cultura. En los últimos meses, la presidenta del PSOE ha protagonizado con asiduidad actos políticos en Antequera, toda vez que la salida de Ricardo Millán (ocho años de alcalde y ocho más como concejal) estaba cantada. La incógnita era el momento en el que se haría pública su renuncia a repetir. En las quinielas estaba también el primer teniente de alcalde y secretario general local del partido, José Luis Ruiz Espejo, aunque fuentes del PSOE regional precisaron que la idea ha sido siempre que la candidatura la asumiera Rosa Torres y reforzar la apuesta.

Hace un par de meses, para taponar la hemorragia que provocó la dimisión fulminante del hasta entonces vicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco, a Rosa Torres le fue adjudicada la portavocía de la ejecutiva y la coordinación, un caso inédito, ya que lo habitual es que sea el número dos -en esta caso la número dos, la secretaria de Organización, Susana Díaz- quien responda las preguntas de los periodistas.

En principio, según precisaron fuentes de la ejecutiva, Rosa Torres no dejará ni la presidencia del partido en Andalucía ni la portavocía, si bien la segunda función podría quedar en suspenso si el 22 de mayo resulta elegida alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente al cargo orgánico, la nueva cabeza de cartel de los socialistas antequeranos fue consejera de Cultura desde 2004 a marzo de 2010, departamento en el que se granjeó fama de mujer conciliadora y serena. Ricardo Millán, por su parte, ha gobernado Antequera en los últimos años en coalición con Izquierda Unida. Este es uno de los municipios donde el PP ha puesto un empeño especial para ganar espacio a su rival. En septiembre Javier Arenas consiguió reunir allí a unos cuantos miles de afiliados y simpatizantes, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, para ofrecer una imagen de fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_