_
_
_
_
_
Entrevista:MIQUEL NADAL | Director del RACC

"En diez años hemos pasado de la zona de descenso a la zona UEFA"

El presidente del Real Automóvil Club de Cataluña considera positivos los datos de siniestralidad en carretera en 2010 pero señala vías para mejorarlos.

Pregunta. ¿Cómo valora el dato de reducción de muertes de 2010?

Respuesta. El dato es buenísimo. En 10 años, España ha pasado de la zona de descenso a estar en zona UEFA. No en la más alta, en zona Champions, porque otros están significativamente por debajo de nosotros [en víctimas mortales al volante].

P. ¿No le preocupa la ralentización en el descenso?

R. Tiene explicación. Octubre y noviembre de 2009 fueron especialmente buenos. Está claro que cuanto mejor estemos más difícil va a ser avanzar.

P. ¿Cómo se logrará alcanzar el objetivo de la UE para 2020?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Las muertes en la carretera registran la menor caída desde 2006

R. Para empezar, debemos perseverar en lo mismo: controlar la velocidad, el consumo de alcohol y la seguridad de los vehículos. Después, ir al detalle. El primer paso es mejorar las infraestructuras. Y territorializar las soluciones: los muertos en carretera han caído más que en ciudad. También existe un gran margen en las comunidades autónomas. Por último, usar las nuevas tecnologías.

P. ¿Cuál sería el hito de los primeros años de siglo?

R. Obviamente, el carné por puntos. Es a la vez causa y consecuencia. Simboliza la prioridad que a nivel político y social ha alcanzado la seguridad vial. El gran cambio es que por primera vez se ha situado en la parte alta de la política y la agenda social, también en los medios. Se ha convertido en una política de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_