Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Libros para niños creativos

Los populares cuadernillos de "entretenimientos" para niños, con propuestas para pintar y colorear, generalmente basadas en los dibujos de Disney, y diversos juegos de búsqueda y observación, laberintos, crucigramas, etcétera, han experimentado una notable evolución en los últimos tiempos, tanto desde el punto de vista estético como de contenidos, y han dado lugar a una nueva línea editorial -toda una tendencia- que ha supuesto también la renovación de los tradicionales libros de manualidades: son los libros de actividades "para niños creativos". Bien diseñados, con novedosas propuestas que inciden en el papel activo y creativo de los niños, y en unas atractivas ediciones que incluyen todo tipo de materiales para manipular -autoadhesivos reutilizables, láminas plastificadas sobre las que dibujar y borrar, imágenes imantadas, recortables, franelogramas-, se trata de auténticos manuales de creatividad que, además de entretener, tratan de estimular diversos aprendizajes (de conocimientos, de habilidades, de actitudes) a través del humor, la imaginación y la curiosidad de los niños.

Entre las novedades de esta temporada cabe destacar el provocativo Manual de recreo (Thule), una divertida vuelta de tuerca a los habituales "cuadernos de actividades" para niños en vacaciones, que plantea los típicos ejercicios -completar frases y dibujos inacabados, poner texto a un cómic, localizar faltas de ortografía- con un humor disparatado y extravagante, o los títulos dedicados a activar "la materia gris", como el muy interesante Entrena tu mente para ser un genio (Edebé), una fantástica propuesta para descubrir y explorar el funcionamiento del cerebro, dirigida a niños de 10 años en adelante, y Brain maestro Ciencia (MacMillan), un libro de juegos para pequeños de 3 a 6 años, dirigido a los padres, con un atractivo planteamiento mixto de libro de imágenes con troquelados (para que los niños miren y manipulen) e instrucciones para que los padres dirijan las actividades. Además, libros para pintar, dibujar y, de paso, acercarse al mundo del arte, como la completa "maleta de artista" de Violeta Monreal Taller de Arte de Papel (MacMillan), que combina un repaso a la historia de la pintura con la explicación de la técnica del collage, tomando como ejemplos 10 obras emblemáticas de 10 grandes artistas (Klee, Van Gogh, Picasso, Miró, Leonardo, Chagall, Velázquez, Magritte...) recreadas por la autora con esa técnica; los divertidos Doodles para niños y Doodles para niñas (Pirueta), dos libros de láminas con ilustraciones inacabadas bajo un título que sugiere una "historia", para que los niños las completen según su propia imaginación y habilidad, o el convincente Todos podemos dibujar (A-Z), una entusiasta demostración práctica de que dibujar está al alcance de cualquiera, con imágenes para dibujar, colorear y recrear, de Istvansch, dibujante, diseñador y reconocido experto en talleres de ilustración.

Manual de recreo. Bruno Gibert. Thule. Barcelona, 2010. 96 páginas. 16,50 euros. Entrena tu mente para ser un genio. John Woodward. Ilustraciones de Serge Seidlitz y Andy Smith. Edebé. Barcelona, 2010. 192 páginas. 19,95 euros. Brain maestro Ciencia. Ron van der Meer y Bob Gardner. Traducción de Mercè Santaulària. MacMillan. Madrid, 2010. 10 páginas. 19,90 euros. Taller Arte de Papel / Art de paper. Violeta Monreal. MacMillan. Madrid, 2010. 32 páginas. 21,90 euros. Doodles para niños / Doodles para niñas. Andrew Pinder. Traducción de Denise Despeyroux. Libros del Atril / Pirueta. Barcelona, 2010. 128 páginas cada unos. 9,95 euros cada uno. Todos podemos dibujar. Istvansch. A-Z. Buenos Aires, 2009. 144 páginas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de enero de 2011