_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los tiempos están cambiando

Que los tiempos han cambiado es un hecho tan evidente como la crisis que se cierne sobre Occidente. Para muchos, el mercado del arte se ha mantenido a flote gracias a los importantes ajustes en las cotizaciones y a una selección de obras menos escandalosas, que han hecho presagiar una cierta vuelta al orden. Los agentes del mercado están viviendo una importante mutación en las normas tradicionales del juego, a razón de la rápida introducción de Internet como herramienta eficaz de comunicación y ventas.

VIP Art Fair responde a la estructura tradicional de feria y lejos de ser una iniciativa de principiantes en ella han participado varias de las galerías más prestigiosas, como Max Hetzler (Berlín), White Cube (Londres) o Koyanagi (Tokio). Gagosian padre del mercado y Marian Goodman madre de lo exquisito también participan.

Más información
Comprar un 'warhol' en pantuflas

Es bastante probable que gran parte de las ferias tengan los días contados. Dos eventos sociales de primer orden, como lo son Basilea o Miami, permanecerán intactos porque siempre es necesario hacer negocios en Suiza y ver a tu banquero. Miami quedará por el buen tiempo, por esa necesidad de enseñar las colecciones, y por el acto social que significa reunirse los más ricos y los mejores coleccionistas para competir en dar mejores fiestas. Y quedarán, porque el mundo del arte, y en concreto esos eventos, están patrocinado por el banco UBS que aprovecha para captar clientes y así los tiene reunidos en el cóctel.

Pero está claro que el futuro de las ferias puede ser virtual. Llega el gran arte a Internet y llega para quedarse. Algunos se preguntan cómo será eso de comprar sin ver en directo la obra, pero ya ocurría en muchos casos, en las subastas. Y en galerías que mandaban la obra en alta resolución. Todos coinciden que cada vez se vende más por ese medio. Se ahorran viajes, hoteles y seguros. Los contactos generalmente ya existen. Alguien dijo de las ferias que "la multitud de cuadros disipa el espíritu". El nombre de VIP significa lo que la feria quiere ser. Aun cuando en la nota de prensa lo camuflen bajo el acrónimo Visual Private. Es el definitivo touch of class.

L. Garrido es comisaria y coleccionista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_