Reportaje:

Un pulso de millones de euros

La Audiencia Nacional estudia hoy si hay fútbol el domingo - La AFE, que reclama a los clubes que paguen sus deudas con los jugadores, deposita una fianza para cubrir posibles daños

Los futbolistas y los clubes que les pagan, casi siempre, se ven hoy las caras muy lejos del terreno de juego. A partir de las diez de la mañana, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tiene previsto estudiar la demanda presentada por el sindicato de jugadores (AFE) para que se suspendan de forma cautelar los partidos programados para el próximo domingo, 2 de enero: cinco de Primera División y todos los de Segunda, salvo el Salamanca-Xerez. Antes de que los magistrados accedan o no a esta petición, la AFE ha tenido que depositar una fianza para hacer frente a los daños que podría acarrear no jugar. Y estos pueden ser millonarios.

Solo para las televisiones, principales financiadoras del fútbol con unos 650 millones de euros anuales, el coste de una jornada liguera normal, sin un gran partido tipo Madrid-Barça, está cifrado entre seis y ocho millones. A esto habría que añadir los ingresos por taquilla y el monto de las quinielas, fundamentalmente, porque el resto de capítulos son marginales (camisetas, bufandas y otros artículos de merchandising, comida y bebida adquirida en los estadios...). "El daño es muy difícil de calcular y depende mucho de la jornada que sea", asegura un portavoz de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que no quiere entrar en cifras.

De no disputarse los partidos del 2 de enero, la LFP aplazaría también los del día 3
Eso supondría que el torneo no concluyese hasta mediados de junio

Más información

La cita del domingo es corriente. No se enfrentan los dos grandes ni juegan el Madrid o el Atlético, el tercero en cuanto a tirón televisivo, pero sí el líder, el Barcelona, ante el Levante; el Valencia contra el Espanyol, el equipo revelación; el Deportivo frente al Athletic, y el Sevilla, de capa caída, con Osasuna.

¿Quiere esto decir que la AFE ha depositado millones de euros solo para que los jueces tengan en cuenta su petición? Pues no, porque, argumentan sus abogados, aunque no se juegue el domingo ningún partido, la jornada se celebrará "algún día", por lo que no se puede hablar de grandes pérdidas para nadie. La fianza depositada "es una cantidad pequeña, de solo varios miles de euros", aseguran en la organización que preside Luis Rubiales, sin precisar más.

Lo que no se sabe aún es cuándo podría reubicarse la jornada. Las estrecheces del calendario futbolístico, que debe compaginar los partidos de la Liga, la Copa y los torneos europeos (y este curso la Champions se extiende), hace que casi todos los días del año se juegue algún partido y la competición solo se interrumpa para las vacaciones de verano (en España agosto es sagrado) y Navidad (solo en Inglaterra no se detiene el campeonato).

La LFP, que no ha dado su brazo a torcer y mantiene los horarios, asegura que, si se suspenden los partidos del domingo, toda la jornada, es decir también los encuentros fijados para el lunes, se trasladará al siguiente fin de semana. El efecto dominó hará que el campeonato español, que debía terminar el 22 de mayo, no pueda echar el cierre hasta mediados de junio. El 29 de mayo se juega la final de la Champions y el siguiente fin de semana, el 4 y el 5 de junio, está reservado a las selecciones nacionales.

Así que los jugadores pueden acabar perdiendo días de vacaciones por agarrarse al famoso 2 de enero, que su convenio colectivo fija como festivo y en el que en teoría solo pueden prepararse, no competir. De hecho, la mayoría de los equipos han regresado ya a los entrenamientos. El conflicto, que se alarga desde hace meses, con continuos tiras y afloja y cuatro reuniones en los últimos meses, la última el pasado miércoles, tiene mucho más que ver con los impagos millonarios de los clubes a sus jugadores. La AFE, a cuya junta directiva pertenecen estrellas como Villa y Casillas, pero que defiende sobre todo los intereses de los modestos, reclama que el fondo de garantía salarial se eleve a 10 millones en Primera por equipo en quiebra y a cinco para los de Segunda y que se prohíba fichar en el mercado de invierno a los clubes con deudas pendientes con sus plantillas.

La Audiencia Nacional no resolverá el embrollo, pero hoy mismo, a más tardar mañana, dirá si hay fútbol el próximo domingo.

Partidos en riesgo

- En Primera: Athletic-Deportivo (16.00), Barcelona-Levante (18.00), Sporting-Málaga (18.00), Sevilla-Osasuna (20.00) y Valencia-Espanyol (22.00).

- En Segunda: Granada-Alcorcón, Rayo-Celta, Betis-Gimnàstic, Villarreal B-Elche, Recreativo-Huesca, Valladolid-Tenerife, Albacete-Córdoba, Ponferradina-Numancia, Las Palmas-Barcelona B y Girona-Cartagena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de diciembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50