_
_
_
_
_

Moody's amenaza con bajar la calificación a 30 bancos y cajas

Miguel Jiménez

La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció ayer que ha puesto en revisión para una posible rebaja la nota que pone a la deuda a largo plazo de una treintena de entidades financieras españolas. Según un comunicado de la agencia, esa decisión es consecuencia de haber puesto a su vez en vigilancia la calificación de la deuda de España para una posible rebaja desde el nivel actual de Aa1 (el segundo más alto de su escala).

La acción de Moody's no afecta a la nota de fortaleza financiera de dichas entidades, que es la que mide su solvencia abstrayéndose del posible apoyo sistémico que puedan recibir del Estado en caso de necesidad. Según ese criterio, que no fue ayer puesto en revisión, la banca española es la tercera más sólida de la zona euro, solo por detrás de la de Finlandia y Francia, por encima de países como Holanda o Alemania, y a gran distancia de Portugal, Grecia o Irlanda.

Más información
La banca española es la tercera más sólida del área euro, según Moody's
Moody's rebaja la nota de solvencia de Murcia y Castilla-La Mancha por sus altos déficits

Lo que influye en la revisión es la capacidad del Estado para dar ese apoyo sistémico. En un informe de la semana pasada sobre el sector, Moody's advertía que entidades como Bancaja, la CAM, el Banco Pastor o Caja Madrid tendrían sin el respaldo estatal calificaciones consideradas como de bono basura.

Moody's explica que la revisión afecta tanto a la deuda emitida con el aval del Estado como a las propias emisiones a largo plazo de las entidades en la medida en que estas se beneficiaban del apoyo sistémico del Estado español. Una posible rebaja de la calificación de España, por tanto, les afectaría tanto por la menor calificación estatal como por la "potencial reducción de la probabilidad de que el Gobierno apoye a las entidades en caso de necesidad", aunque Moody's cree probable que ese apoyo se siga dando si es preciso.

Así como la rebaja de la calificación del Estado puede ser de más de un escalón, también puede serlo la de las entidades, explica Moody's.

En revisión

- Las entidades puestas en revisión por Moody's para una posible rebaja son: Ahorro Corporación, Banca March, BBVA, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia, Caja La Rioja, Caja Madrid, Caja Cantabria, Bancaja, CAM, Caja Burgos, La Caixa, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral, Caja Rural de Granada, Cajamar, Cajastur, CECA, Ibercaja, ICO, Lico Leasing, Santander Consumer y Unicaja. También sigue en revisión BBK.

- Además, Moody's pone en revisión para una posible cambio de la nota de solvencia a Caja Ávila y Caja Segovia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_