_
_
_
_
_

La mitad de las autonomías registra un déficit inferior al 1% hasta septiembre

Castilla-La Mancha ya duplica el objetivo del 2,4% del PIB para todo el año

Lucía Abellán

El retrato autonómico del déficit permite desde ayer contrastar con datos las dudas sobre la solvencia de las comunidades. El Ministerio de Economía ha publicado por primera vez cifras sobre el desequilibrio fiscal autonómico, un movimiento claramente destinado a disipar los recelos que se ciernen sobre las cuentas públicas. El retrato resulta, de momento, favorable: ocho comunidades mantienen sus números rojos por debajo del 1% del producto interior bruto (PIB) hasta septiembre. De media, las 17 Administraciones arrojan un déficit del 1,24%, la mitad del margen para este año.

Hay dos regiones que se apartan claramente de esa moderación. Castilla-La Mancha acumuló en los nueve primeros meses un desequilibrio equivalente al 4,69% de su PIB, prácticamente el doble de lo permitido. A menos distancia, Murcia también sobrepasa lo establecido, con un 3,12%. El resto de comunidades quedan por debajo, lo que permitió a la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, incidir en "la seguridad de que se cumplirá el 2,4% agregado" a final de año. Salgado compareció, rodeada de consejeros autonómicos, para reforzar el mensaje de transparencia y credibilidad en las cuentas públicas que los mercados y algunos organismos internacionales no dejan de cuestionar.

Salgado desvincula las cifras de la presión de Moody's sobre la deuda
Los datos son poco representativos por el elevado gasto del cuarto trimestre
Más información
Moody's rebaja la nota de solvencia de Murcia y Castilla-La Mancha por sus altos déficits
El Gobierno prevé cerrar el año con un déficit de la Administración central inferior a lo esperado

Los datos, sin embargo, resultan poco representativos de lo que cabe esperar de aquí a final de año. Porque, como ocurre en la Administración central, buena parte de los gastos se concentra en el último trimestre, aún por conocer. La información suministrada ayer indica que las obligaciones de gasto reconocidas por las comunidades hasta septiembre representan un 65% del presupuesto inicial: si ejecutan todo lo previsto, aún les queda el 35% restante. No obstante, todas las Administraciones deberían dejar sin ejecutar una parte del gasto, pues los planes de austeridad concretados a lo largo del año rebajan el objetivo inicialmente marcado.

La casuística es, además, muy variada y ni siquiera cabe concluir que las más próximas al límite de déficit sean las más proclives a incumplir. A finales de noviembre, cuando Salgado anunció por primera vez el compromiso de transparencia referente a las comunidades, el Ministerio ofreció una primera pista. Más allá de Murcia y Castilla-La Mancha, que ya se han alejado de los objetivos, Economía identificó a otras cuatro con "riesgo moderado" de incumplir el techo del 2,4%: Canarias, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana. Curiosamente, Canarias figura como la segunda comunidad con menos déficit hasta septiembre -la primera es Navarra-, lo que lleva a pensar que hay otros elementos ajenos a la información presentada ayer que alteran mucho el resultado.

La propia Salgado ya avisó de que las cifras se ofrecen con criterios de contabilidad presupuestaria, diferentes de los de contabilidad nacional que sirven para medir el objetivo final de déficit. Y esos ajustes pueden variar el resultado, que solo se conocerá dentro de un año. Los ajustes de contabilidad nacional tienden a empeorar las cifras. En cualquier caso, la radiografía conocida ayer tiene como base la información suministrada por las comunidades pero con unos criterios de homogeneización que aplica Economía para que sean comparables.

La vicepresidenta insistió en desvincular el adelanto de estos datos, cuya presentación estaba prevista para bien entrado el año que viene, de la presión que ha ejercido Moody's al poner bajo vigilancia la calidad de la deuda española. Uno de los motivos que alegaba la agencia de calificación era la falta de disciplina fiscal de las comunidades, de cuyo compromiso con el control del déficit desconfía. Las cifras presentadas ayer "no tienen nada que ver con el informe de Moody's", se apresuró a aclarar Salgado, argumentando que el Ministerio ya tenía listas -y pactadas con las comunidades- las cifras el 13 de diciembre, dos días antes de la advertencia de Moody's.

Castilla-La Mancha, la más incumplidora, defendió ayer sus resultados con el argumento de que el gasto obedece en buena medida al cumplimiento de la Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno central pero con una parte de financiación autonómica. El consejero de Salud, Fernando Lamata, aseguró que se está realizando "un gran esfuerzo presupuestario" para alcanzar los compromisos de dependencia, comunes a todas las Administraciones aunque con diferente grado de cumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_