_
_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

"El PP catalán tiene líderes impopulares con ideas impopulares"

El cónsul de EE UU quiso conocer de primera mano el proyecto conservador

Miquel Noguer

La debilidad crónica del Partido Popular en Cataluña es analizada de cerca y es objeto de, al menos, tres cables en 2008, en los que se detalla que difícilmente Mariano Rajoy llegará a La Moncloa si el PP catalán no levanta cabeza. Y para hacerlo debe cambiar "drásticamente" su manera de relacionarse con Cataluña, a la que se retrata como "una región dominada por fervientes nacionalistas".

El que fuera cónsul de EE UU en Barcelona Todd Robinson envió en 2008 un cable a sus superiores explicando cómo el partido de Mariano Rajoy no sale del agujero en Cataluña. "El PP catalán está afectado por los mismos problemas que afronta el PP en el ámbito nacional: tiene líderes impopulares que defienden ideas impopulares", certificó.

Más información
El Consulado de EE UU aprecia actitudes "separatistas" en el PSC
El Consulado de EE UU aprecia actitudes "separatistas" en el PSC

En varios cables se detalla la férrea oposición del PP al nuevo Estatuto de Cataluña y cómo esto parece condenarle a una posición simbólica en el espacio político catalán. "Muchos catalanes creen que el PP trabaja contra los intereses de Cataluña". Para apoyar su idea de que el partido tiene que mejorar mucho si quiere lograr una buena implantación en Cataluña, explica el accidentado congreso que aupó a Alicia Sánchez-Camacho a la presidencia del partido impuesta, recuerda, por Mariano Rajoy. "Los miembros del partido descubrieron, al llegar al congreso, que Mariano Rajoy había impuesto una presidenta de forma unilateral y en el último minuto".

Se hace especial hincapié en la accidentada marcha de Josep Piqué, que abandonó la presidencia del PP catalán en 2008 por discrepancias con la dirección nacional.

Quizá para conocer si la situación en el PP había mejorado, el cónsul que sucedió a Todd Robinson, Gregory D. Crouch se entrevistó posteriormente con Alicia Sánchez-Camacho, según se relata en los cables y ayer confirmaron fuentes del PP de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como un intento de penetrar en la vida política es descrita la convención que el PP organizó en Barcelona en noviembre de 2009 y en la que participaron todos los dirigentes nacionales del partido. A raíz de aquella convención, el cónsul también se entrevistó con la líder del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Según los cables Rudi no tiene muchas esperanzas en el éxito del PP catalán. Al menos en solitario. Según el cónsul, Rudi aseguró que la única forma que tiene el PP catalán de tocar poder en Cataluña es "a través de un pacto con Convergència i Unió". Admite que Cataluña es "una región difícil para el PP" y mantenía esperanzas de que su partido alcanzara un pacto con CiU. Un portavoz del PP aragonés confirmó ayer la reunión entre Rudi y el cónsul, pero aseguraron que el contenido relatado en los cables no se ajusta a la realidad de la conversación y que la dirigente popular esperaba desde el comienzo un buen resultado para Alicia Sánchez-Camacho.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_