_
_
_
_
_
Reportaje:Gastronomía

De postre: ¡Gol de Messi!

Jordi Roca inventa pasteles acordes con los estados de ánimo y un perfume

Rosa Rivas

La cocina de los estados de ánimo es el hilo conductor de las creaciones de Joan, Josep y Jordi Roca, artífices de El Celler de Can Roca. Los hermanos (poseedores de tres estrellas Michelin) funden sus conocimientos del vino y de los mundos salados y dulces para provocar sensaciones. Uno de sus grandes retos es dar de "comer olor", intentar "captar el alma volátil de un perfume con la capacidad mimética que puede alcanzar un plato", explica Joan Roca.

El frasco de los aromas se destapó en su cocina con la bergamota: "Nos atrajo su aroma noble y su piel gruesa perfumada". La aventura, casi cercana al obsesivo Grenouille de El perfume, de Patrick Süskind, culminó hace unas temporadas con un registro de 25 interpretaciones de conocidas fragancias de Dior, Miyake, Bulgari, Ferragamo... Ahora, el trabajo fraternal de alquimia recorre un camino inverso y han transformado un postre en un perfume. Núvol (nube) está compuesto de crema de corteza blanca de limón, granizado de agua de piel de limón, jalea de bergamota, mantequilla tostada emulsionada, nube de leche y piel de limón y magdalena de este cítrico. Las referencias lácticas, la frescura, la ternura y la expresividad de lo limpio se han traspasado al frasco, con la colaboración del perfumista Agustí Vidal. Recuerdos de muguet y sándalo indio, con un toque de talco infantil y acordes de pétalos de rosas completan un producto que se pensó para bebés pero que se ha decantado para el uso familiar.

Y la vena futbolera de Jordi Roca se ha concentrado en el postre Gol de Messi. Es un plato show, con movimiento; entra por los ojos y termina en la portería de la boca. El plato es un balón con césped artificial, regado con gotas de destilado de césped auténtico. Una bolita de helado de dulce de leche rueda por un circuito de metacrilato y la red de la portería es de azúcar glass. Polvo de menta, crema de limón y de fruta de la pasión y bolitas de peta zetas con chocolate, más unos merenguitos con caramelo de violetas (a modo de jugadores rivales) completan el juego masticable, alegoría de "euforia, pasión, bienestar...". La televisión del Barça le está tirando los tejos al postrecito, ideal para las conmemoraciones. El divertimento solo se sirve en El Celler a petición o a los clientes motivados y abiertos a las sorpresas. El propio Jordi Roca sorprendió hace unos días en Madrid al público de un concierto de Lori Meyers con la preparación de un cóctel basado en el whisky Jack Daniels e inspirado en música indie. Virutas de barricas centenarias y toques de jengibre, vainilla y maíz dulce componían una bebida crujiente por fuera y templada por dentro. Para el autor, "son frikipostres, pero con un fondo muy serio".

Postre futbolero<i> Gol de Messi</i>.
Postre futbolero Gol de Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_