_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

PISA, los jóvenes y el mercado laboral

Según estudios realizados por la Unión Europea respecto a la evolución de las necesidades del mercado laboral, en el año 2020 alrededor del 80% de los puestos de trabajo requerirán de una cualificación alta y media, es decir, 2 de cada 10 serán de baja capacitación.

Con estas perspectivas y teniendo en cuenta el panorama actual del rendimiento escolar en nuestro país, uno se pregunta: si aproximadamente el 30% de los alumnos no finaliza la enseñanza obligatoria y una cantidad similar de jóvenes abandona los estudios entre los 18 y 24 años de edad, ¿qué oportunidades laborales tendrá en un futuro cercano un elevado porcentaje de la población? ¿Se está creando una burbuja de déficit educativo y profesional?

Y, observando los datos del último informe PISA, también surge algún interrogante: ¿Qué receta se aplica, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Castilla y León para obtener unos resultados próximos al elevado nivel logrado en los Países Bajos? ¿Cómo es posible que en el 32º cumpleaños de la Constitución aún exista una notable distancia entre regiones españolas? En ciertas materias, es obvio que avanzamos a distintas velocidades.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_