_
_
_
_
_
Reportaje:

Vuelve la tensión a los mercados

La deuda sube de nuevo y arrecian los ataques a la banca

El mercado de valores español ha conseguido mantenerse al alza en esta complicada semana, en la que los problemas de fondo con la deuda soberana europea han marcado el ritmo de varias sesiones.

El Ibex 35 termina este ciclo con una subida del 1,07% que, al ser la segunda semana seguida de avances, parece dar por concluidos unos problemas que, sin embargo, han renacido

La semana ha sido todo un ejemplo de volatilidad, con constantes altibajos en cada una de las sesiones, según soplara el viento. En ocasiones se afirmaba que muchos gestores de carteras estaban reponiendo existencias tras algunos meses fuera del mercado, pero otros días la actividad del corto plazo era la que imponía la orientación y la mayoría de los inversores optó por mantener una prudente distancia con la renta variable.

La contratación en el Mercado Continuo ha sido relativamente baja, con un máximo de 2.789,52 millones de euros y un mínimo de 1.976,10 millones. En el "mercado abierto" se notó un poco más que las tres primeras sesiones de esta semana eran semifestivas, por el largo puente, aunque lo peor fue que el negocio cayó también al final de la semana como consecuencia de las incertidumbres que pesan de nuevo sobre el sector bancario.

En estos momentos nadie pone en duda la solidez de la banca española, pero se advierte de sus posibles necesidades futuras de capital, lo que ha sido más que suficiente para que la inversión a corto renovara sus ataques.

Parte de la gran volatilidad de estas sesiones se ha debido al cambiante parecer de los inversores respecto de la banca, con algunas tomas de posiciones iniciales que trataban de aprovechar unas cotizaciones muy bajas y con el rápido abandono de esas posiciones ante la posibilidad de nuevas demandas de capital por parte de las entidades.

En los mercados de deuda también se ha recuperado la presión vendedora sobre el bono español, aunque hay que advertir que, en general, la renta fija está siendo objeto de un proceso vendedor medianamente importante. La rentabilidad del bono español a 10 años ha subido 34 centésimas en la semana, hasta situarse en el 5,45%, al tiempo que la del bund alemán subió 12 centésimas, hasta el 2,97%, aunque en algunas sesiones llegó a superar el 3%. Como consecuencia, el diferencial entre ambos bonos se acerca de nuevo a los 250 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense ha subido en estos días 29 centésimas, hasta el 3,28%.

Un problema serio del mercado español es que los vaivenes dictados por la coyuntura de la deuda y los posibles problemas de capitalización de la banca impiden al resto de las sociedades poner en valor sus perspectivas de negocio. El mercado se mueve por impulsos y resulta complicado aguantar el tipo cuando cae un chaparrón vendedor, pero a pesar de ello el Ibex 35 ya recupera el 9,22% en este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_