_
_
_
_
_
MANUEL TORRALBO | Experto en matemáticas

Pensar y entender los problemas

Manuel Torralbo, presidente de Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, cree que lo más importante que se debe llevar a cabo es el cambio en la metodología de la enseñanza. "Tenemos que pasar del tipo de enseñanza en que estamos instalados, donde primamos lo memorístico y lo mecánico, a una enseñanza que se centre en pensar y en comprender los problemas (...) Dedicamos demasiado tiempo a enseñar cómo se hace una división o una raíz cuadrada y muy poco a saber cuándo hay que usar esas operaciones".

Torralbo espera que con el nuevo máster de Secundaria, que sustituye al antiguo CAP en la formación de los futuros docentes, las cosas se transformen: "Si conseguimos cambiar, haremos de las matemáticas algo mucho menos árido".

Más información
Déficit de alumnos excelentes

Los avances son lentos. "Y para potenciarlos, debemos de implicarnos también a los profesores y a las administraciones. La Junta ha de seguir aumentando el presupuesto para reducir las ratios de los estudiantes en clase y seguir reforzando el papel de los profesores en la sociedad. Los profesores deben seguir esforzándose para producir esos cambios que buscamos para mejorar en nuestro trabajo. Y por último, los propios alumnos tienen que trabajar duro. Porque sin esfuerzo no hay aprendizaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_