ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 7 de diciembre de 2010

Internacional

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
foto de la noticia

Albert Vilalta (izquierda), Alicia Gámez (con el rostro difuminado) y Roque Pascual

España, preocupada por la aparición de un Estado sin control en el Magreb

España no quiere que surja un Estado fallido a algo más de 300 kilómetros de Canarias, y Mauritania está en riesgo de ser una segunda Somalia en la otra punta de África. De ahí que la prioridad del Gobierno español no haya sido restablecer la democracia derrocada, en agosto de 2008, por un golpe de Estado castrense del general Mohamed Ould Abdelaziz, sino el "interés nacional".

EE UU vigila a la rama magrebí de Al Qaeda con un avión espía que despega de la base de Rota

No fue fácil, pero al final uno de los países más nacionalistas de África, más recelosos ante las intromisiones extranjeras, acabó dando el visto bueno.

Las relaciones con los aliados del Este

La OTAN aprobó un plan secreto de defensa de los países bálticos

"El día 22 de enero, el Comité Militar de la OTAN acordó extender Eagle Guardian, el plan de contingencia para la defensa de Polonia, para incluir también la defensa de Estonia, Letonia y Lituania". Con estas líneas, la misión estadounidense ante la OTAN comunicó a Washington el pasado enero el epílogo secreto de un pulso que causó serias fricciones entre los aliados y que ha afectado significativamente a las relaciones entre Occidente y Rusia en el último lustro.

Polonia exige a EE UU un refuerzo de su seguridad para protegerse de Rusia

En paralelo a las negociaciones en el seno de la OTAN para garantizar la defensa de los países bálticos, la diplomacia norteamericana lidiaba con las presiones de Varsovia para que Estados Unidos reforzara su seguridad.

La amenaza del rearme clandestino

El tráfico de armas entre países radicales se extiende por Asia

Como un oscuro y muy ramificado sistema linfático, el tráfico de armas y tecnología militar entre regímenes y milicias hostiles a Estados Unidos recorre las entrañas de Asia literalmente de un extremo a otro del continente.

Los arsenales de Hamás y Hezbolá crecen

Un foco de inestabilidad en Centroamérica

EE UU: Chávez y el narcotráfico financian la Nicaragua de Ortega

Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dibujan al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde antiguo por las redes internacionales del narcotráfico y, desde hace unos años, "por maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.

El acoso a Julian Assange

Assange se muestra dispuesto a declarar ante la policía británica

Julian Assange y su abogado, Mark Stephens, intentan concertar un encuentro con la policía británica, que ayer recibió la orden de búsqueda y captura contra el fundador de Wikileaks emitida por Suecia por dos presuntos delitos de violación y acoso sexual.

Francia condena a Continental por el accidente del Concorde en 2000

Los únicos responsables de que un Concorde de Air France se estrellara contra un hotel el 25 de julio de 2000 poco después de despegar, envuelto en llamas, del aeropuerto Charles de Gaulle de París son la compañía estadounidense Continental Airlines y uno de sus operarios, John Taylor, que no fijó bien una lámina de titanio de un DC-10 que había despegado poco antes.

Europa a la deriva

IGNACIO SOTELO

Una espía rusa pone en jaque la seguridad de los Comunes

Un gran escándalo de corrupción en Argentina afecta a firmas españolas

Otras filtraciones que no son las de Wikileaks han hecho estallar varios escándalos estos días en Argentina. Un juez federal de Buenos Aires se incautó de 11 ordenadores con más de 20.000 correos electrónicos de un ex asesor del Gobierno argentino sobre presuntos casos de corrupción que afectan a empresas españolas, tanto públicas como privadas.

foto de la noticia

DESLIZAMIENTO DE TIERRAS MORTAL EN COLOMBIA

Un corrimiento de tierras mató ayer al menos a 17 personas y otras 106 desaparecieron tras el derrumbe de 40 viviendas en Bello, un pueblo del noroeste de Colombia, país que padece desde hace varias semanas las lluvias más intensas en 40 años.

foto de la noticia

PROTESTA EN ATENAS

Miles de jóvenes se manifestaron ayer en Atenas para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del joven Alexis Grigorópulos a manos de un policía. La marcha se saldó con enfrentamientos y medio centenar de detenidos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana