_
_
_
_
_

El 94% de la población entiende el valenciano

El 93,9% de la población mayor de 15 años residente en la Comunidad Valenciana entiende el valenciano y el 76,7% sabe hablarlo, según la encuesta de Conocimiento y Uso Social del Valenciano realizada en 2010 y que ha publicado la Consejería de Educación.

El titular de Educación, Alejandro Font de Mora, asegura que el estudio indica que el valenciano "se está adaptando bien a una nueva situación propia de una sociedad moderna, con una gran movilidad desde el punto de vista demográfico, que está experimentando en los últimos años la incorporación de mucha gente que procede de otras comunidades autónomas y sobre todo de otros países".

De la información obtenida destacó que es precisamente la población más joven, menor de 25 años, la que tiene el mayor nivel de competencia lingüística. La encuesta también explica que en lectura, el 85,9% de la población lee en valenciano desde "un poco" a "perfectamente"; el 45,3% lo lee "bastante bien" o "perfectamente", pero solo la cuarta parte de los entrevistados (26,4%) afirma saber escribir el valenciano "bastante bien" o "perfectamente".

Un 40% de los encuestados utiliza el valenciano en casa. De este porcentaje, un 28,8% lo habla "siempre", lo que indica un ligero retroceso respecto a la encuesta anterior (32,6%). En las relaciones con los amigos, el uso del valenciano es más amplio que en el ámbito familiar, con el 48,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_