_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A ...APRENDER A COCINAR

Escuelas para todos los gustos

José Carlos Capel

Más que en otros países europeos, en España las escuelas de cocina dibujan un escenario docente repleto de facetas. Entre los centros de graduación superior destinados a futuros profesionales del oficio y la pléyade de escuelas para aficionados en las que se divulgan conocimientos más livianos se abre un microcosmos de escalones intermedios. Tanta es su importancia que hasta cuentan con un foro de reunión como ha sido el II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina, celebrado el 8 de noviembre dentro de las actividades del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2010.

En el capítulo más profesional sobresalen enclaves de merecido prestigio. Entre los mejores, el Centro Superior de Hostelería de Galicia (www.cshg.es ), en Santiago de Compostela; la escuela de La Cónsula (www.laconsula.com ), en Málaga ; la de Luis Irizar (www.escuelairizar.com ), en San Sebastián, o la Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona (www.eshob.es ). Y la escuela Aiala (www.aiala.es ) de Karlos Arguiñano, en Zarautz. Eso sin olvidar a los modernos centros CDT (www.centrosdeturismo.com ) en la Comunidad Valenciana.

Más información
Escapadas para cocinillas

En el ámbito más informal la oferta se multiplica. Propuestas rigurosas o desenfadadas que incluyen técnicas avanzadas o sencillas y que intentan seducir a sus potenciales clientes: "Hazte cocinero, diviértete con tus amigos. Súmate a la moda del cooking", puede leerse en Internet. La cocina como ocio. Entre las propuestas más frecuentes, talleres prácticos de cocina japonesa, vegetariana, marroquí, tailandesa o peruana, además de cursos de arroces, de cocina creativa, de tapas, especiales para niños...

Dentro del inacabable listado de centros docentes figuran El Alambique (www.alambique.com ), Cayena (www.cocina-cayena.com ), Cooking Club (www.club-cooking.com ) y Cocina Forketa (www.cocinaforketa.es ), a las que cabría sumar Kitchen Club (www.kitchenclub.es ). Y en un lugar intermedio, Bell-Art, escuela pionera en Barcelona que ofrece cursos para profesionales y monográficos para aficionados y principiantes.

En otro apartado se enmarca el capítulo goloso, las escuelas especializadas en repostería y pastelería, casi todas situadas en Cataluña. Entre las más singulares, Espai Sucre (www.espaisucre.com ), en Barcelona, que dirige el prestigioso pastelero y filósofo del gusto Jordi Butrón; Hofmann (www.hofmann-bcn.com ), en la misma ciudad, bajo los dictados de la polifacética Mey Hofmann, y, por supuesto, Aula Chocoviv (www.chocolate-academy.com ), santuario del chocolate.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las singularidades también proliferan a sus anchas. Entre ellas, Elafos (www.elafos.org ), escuela de cocina ecológica que acaba de comenzar a dar cursos de cocina conjuntamente con la cátedra de Ferran Adrià en la Universidad Camilo José Cela. Y también El Espíritu del Bosque (www.espiritubosque.es ), un centro rural de Segovia donde se imparten clases de cocina muy apegadas a la naturaleza.

Quizá la formación más innovadora, sistema que iniciará su andadura a principios de 2011, será el Curso Universitario de Cocina Contemporánea (bases y alta cocina). Un programa de formación a distancia, impulsado por el Instituto Micromat (902 15 19 11) de Madrid y la Universidad de Barcelona, en el que intervendrán cocineros españoles de la talla de Adrià, Arzak, Berasategui, Aduriz y Santamaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_