_
_
_
_
_

La Comunidad suprime medio millón de euros para el plan del VIH

Elena G. Sevillano

La partida figura en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 como Plan VIH (gestación y otras prestaciones) y destinaba 473.036 euros a actividades de prevención. Casi medio millón de euros que, en las cuentas regionales para 2011, ya no aparece. Por más que se busque en las decenas de páginas que recogen los gastos de la Consejería de Sanidad, no hay una sola referencia al VIH, más allá de una partida destinada a Cruz Roja (que baja con respecto a 2010) y las que contempla cada hospital para comprar sus medicamentos antirretrovirales.

La supresión de la partida la denunció ayer, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Caridad García. Y enseguida le contestó el portavoz del PP, Javier Rodríguez. No negó la desaparición de esa cantidad, pero aseguró que existe un "paquete de subvenciones" de 311.000 euros para las asociaciones de familiares y pacientes afectados por el VIH / sida. En realidad, se trata de una partida destinada a "Instituciones sin fines de lucro" dentro del programa Promoción de la salud y aseguramiento y su cuantía se ha reducido a la mitad (en 2010 era de 573.750 euros). Rodríguez añadió que existe también una subvención de sida asistencial de 240.000 euros (lo mismo que en 2010). También responde al nombre Instituciones sin fines de lucro y Sanidad no precisó si todo se dedica a sida o si se comparte con otras enfermedades.

Más información
BESOS Y ABRAZOS CONTRA EL SIDA
50.000 personas no saben que tienen el VIH en España
Sube el gasto sanitario de gestión privada
La tasa de positivos en las pruebas del VIH en jóvenes se multiplica por cinco desde 2004

La Comunidad de Madrid sigue, un año más, sin tener un plan que marque las líneas de actuación para combatir el VIH / sida en la región. El anterior se desarrolló para los años 2005-2007 y en 2008 se prorrogó, según la página web de Sanidad. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de él. En 2009 el ex consejero de Sanidad Juan José Güemes aseguró que Sanidad estaba "trabajando en su elaboración". La principal sociedad científica dedicada a la enfermedad, el Grupo de Estudio del Sida, dependiente de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), no está en conversaciones con la Consejería sobre el futuro plan autonómico, según aseguraron ayer.

Del total del presupuesto que contemplaba el último plan (100 millones de euros) solo el 1,2% se destinaba a prevención. En Madrid viven 19.571 personas enfermas de sida, según informó ayer Sanidad en un comunicado. Casi la mitad (47%) de los casos se diagnostican tarde, según el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_