_
_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Nuevas tensiones en el Cáucaso

Pasividad de España ante el reconocimiento de Abjazia

Pilar Bonet

La diplomacia española no consideró que Kosovo fuera un precedente para que Moscú reconociera a los separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. Según los cables estadounidenses, a mediados de febrero de 2008, el director general de América del Norte y Europa, Pepe Pons, habría dicho a un diplomático norteamericano en Madrid que España no estaba preocupada, ya que el embajador ruso, Alexandr Kuznetsov, había asegurado que su país no tenía intención de reconocer a Abjazia.

El ministerio de Exteriores español estaba entonces más preocupado por las palabras del presidente Putin, quien había dicho que "en España la gente no quiere vivir en un mismo Estado". Kuznetsov aparentemente se disculpó por estos comentarios ante Pons, según el despacho norteamericano.

En Madrid seguían pensando que Moscú no reconocería a Abjazia incluso el 25 de agosto de 2008, en vísperas de que el presidente Dmitri Medvédev anunciara su decisión. En septiembre, cuando Nicaragua siguió los pasos de Rusia, los norteamericanos sondearon si el ministerio de Exteriores español estaba dispuesto a condenar el gesto del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Según los despachos norteamericanos, el subdirector general de América Central, Jorge Romeu, habría contestado que España no iba a desplegar especial actividad y habría calificado a Ortega de "loco".

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_