_
_
_
_
_

Madrid reduce el gasto medio por alumno en centros públicos

Los presupuestos regionales de 2011 recogen un descenso del 4,8% en la partida de Educación

Los presupuestos más austeros de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia de incrementar los recursos para la escuela concertada mientras disminuye el dinero para la educación pública. El Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, prevé gastar en Educación 4.548 millones de euros en 2011, un 4,8% menos que el año anterior.

A pesar de este descenso, el Ejecutivo autónomo aumenta el dinero destinado a los conciertos educativos un 0,7%. En total, prevé pagar 855 millones de euros para centros no universitarios de Educación Infantil, Primaria, Especial, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Eso sí, los conciertos que más suben son los de Educación Infantil de 0 a 3 años (crece un 2,4%) y los de Educación Especial (3% más). Entre los objetivos de la Consejería de Educación recogidos en los presupuestos regionales figura aumentar las unidades escolares (las clases) en los centros de titularidad privada, aquellos que tienen conciertos educativos con la Comunidad de Madrid. Esto supone que el próximo curso la escuela concertada atenderá 16.800 alumnos más, según reconocen en la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación justifica que la pública recibe más recursos
Más información
"Las cuotas voluntarias de las familias son imprescindibles para nosotros"
La educación española tendrá 1.800 millones menos en 2011

El diputado socialista Adolfo Piñedo asegura que las cuentas regionales de Aguirre "atacan directamente a la calidad de la educación pública y afectan especialmente a la equidad del sistema". Un portavoz de la Consejería de Educación reconoce el aumento en la escuela concertada, aunque apunta que es poco "significativo". "Son cinco millones en un presupuesto de 854 millones, es casi una congelación", precisa.

Por su parte, Piñedo explica que "si baja el gasto educativo en los centros públicos y sube el número de alumnos (unos 15.000) supone un descenso en el gasto educativo por alumno. Madrid se sitúa a la cola de España en gasto por estudiantes de centros públicos.El portavoz de la Consejería de Educación quitó importancia al descenso del 7% en los recursos destinados a la enseñanza pública al advertir que "el gasto educativo por alumno baja en todas las comunidades autónomas. En Andalucía, gobernada por el PSOE, cae un 16%", justifica. Y añade: "El gasto de la pública sigue estando por encima del gasto por alumno de la concertada. El presupuesto de la educación pública no universitaria en 2011 es de 3.400 millones, frente a 854 millones de la concertada". El diputado socialista titular en asuntos de Hacienda argumenta que "en los concertados el gasto por alumno es más bajo porque la mitad lo pagan los padres". Piñedo asegura, además, que "en cuatro años de legislatura del PP la Educación está peor. El presupuesto de 2011 se sitúa en niveles de 2008, pero considerando el crecimiento del alumnado y el IPC, el retroceso es enorme".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró la semana pasada que "el modelo educativo de la Comunidad de Madrid consiste en la libertad de elección". Además, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, defiende con frecuencia su decidido apoyo a la escuela concertada con el pretexto de que debe haber opciones para que los padres puedan elegir libremente a qué colegio quieren llevar a sus hijos.

Desde Comisiones Obreras cargan contra las cuentas regionales. Consideran que los presupuestos son "los segundos regresivos en educación de la Comunidad de Madrid", apunta Paco García, responsable de Educación en el sindicato, que pide a la Comunidad de Madrid que "retire los presupuestos y busque un pacto social y político por la educación, que incluya una nueva financiación".

Una revisión de los presupuestos por programas de ejecución, una de las clasificaciones de las cuentas regionales, revela que una de las partidas que sufre mayor recorte es la de formación del profesorado. Cae un 66% respecto a la del presente ejercicio.

Otro de los descensos más significativos es el de los sueldos de los profesores que se reducen un 12%. Esta disminución se explica en parte por la rebaja del 5% en el sueldo de los funcionarios, pero también porque está previsto que el próximo año habrá 411 profesores menos. Además, las cuentas regionales tampoco incluyen la convocatoria de nuevas oposiciones. También sufre un severo recorte el capítulo de inversiones. Disminuyen un 10%. "Son menos fondos para obras en los colegios, consecuencia de las necesidades de ahorrar y de la buena gestión que se ha hecho en los últimos siete años, que hemos invertido 1.200 millones en colegios públicos. En total, se han construido 374 centros públicos y se están eliminando todos los barracones", explica el portavoz regional.

Uno de los capítulos que subirá es el de becas y ayudas de comedor. El objeto fundamental de este apartado es la financiación de los conciertos con colegios privados que suben. También aumenta las becas un 10%, hay más becas para libros, para transporte escolar, para comedor, pero también para esco-larización de alumnos en centros privados (crecen un 17%).

Paco García (CC OO) considera que la Comunidad de Madrid se está dando un tiro en el pie con su gestión educativa. "No hay una desinversión educativa tan fuerte como la que se produce en la Comunidad de Madrid", desliza.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre y el consejero de Hacienda, Antonio Beteta.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre y el consejero de Hacienda, Antonio Beteta.ULY MARTÍN

Las cifras

- Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 recogen 4.528 millones de euros para Educación.

- Los recursos destinados a la escuela pública caen un 7%, según estima el PSOE.

- El dinero para los colegios concertados sube un 0,7% a pesar de que Educación rebaja el sueldo a los docentes un 5%. Crece la financiación para centros privados.

- Hay más dinero para becas, suben las ayudas a comedor, libros y para escolarizar en centros privados (un 17% más).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_