_
_
_
_
_
Tribuna:Mañana se eligen las próximas sedes mundialistas
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A Zúrich vamos a por todas

Mañana, en Zúrich, nos enfrentamos, una vez más, a un reto de primer orden para el deporte español, especialmente para el fútbol. Un reto, también, para el deporte y el fútbol portugués, porque ambos países compartimos la denominada candidatura ibérica para acoger la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2018. Se trata, sin duda, de un reto histórico en el que uno y otro país aportan argumentos de una solidez y una solvencia incuestionables. Como viene ocurriendo en los últimos años con nuestro deporte, no me duelen prendas en afirmar que vamos a por todas. Vamos a por todas porque España aporta algo de lo que muy pocos países pueden enorgullecerse: haber ganado, consecutivamente y dando ejemplo de juego limpio y sana competitividad, la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Con Portugal tenemos una candidatura impecable en todos los planos: deportivo, organizativo y turístico
Más información
Mundial a la vista
"Pasión, infraestructuras y turismo"

Vamos a por todas porque Portugal y España cuentan con una afición masiva que ha demostrado a lo largo de su historia un alto concepto de la deportividad y del civismo y una actitud tolerante y comprensiva que no está reñida en absoluto con la pasión. Eso, que tiene una importancia fundamental en todos los deportes, se acrecienta cuando se trata del fútbol, un auténtico deporte espectáculo que requiere, para su óptimo desenvolvimiento, un seguimiento masivo de los aficionados.

Vamos a por todas porque en España la práctica del fútbol está profundamente arraigada entre nuestros jóvenes: no olvidemos que cada domingo se celebran, en toda la geografía española, cerca de 25.000 partidos de todas las categorías. A Zúrich vamos a por todas porque contamos con una infraestructura de comunicaciones, de red viaria y ferroviaria, que alcanza la cota de excelencia, con una red de Alta Velocidad en continua expansión y que, con toda probabilidad, unirá Madrid y Lisboa antes de 2018. Vamos a por todas porque nuestra red de estadios se sitúa en primera línea en cuanto a calidad de sus prestaciones y sus instalaciones complementarias. En deporte, la marca España está siendo garantía de éxito y nada tiene que envidiar a la mejor y más eficiente multinacional.

En Zúrich concluye un proceso caracterizado por la conjunción de esfuerzos, de ilusiones, de sueños. Un proceso donde el liderazgo de la Real Federación Española de Fútbol y de su presidente se ha visto acompañado de la colaboración de todos los agentes que intervienen en el ámbito deportivo. El Gobierno de España ha hecho todo cuanto la candidatura le ha pedido y lo ha hecho con convencimiento y poniendo en ello toda la carga de rigor y de ilusión que el proyecto merece.

La organización de la Copa del Mundo significaría para España culminar con un auténtico broche de oro la etapa en la que nuestra selección de fútbol ha obtenido de manera continuada los mejores resultados de su historia. 2010 quedará grabado en la memoria colectiva como el año de oro de la edad de oro de nuestro deporte. Si en Zúrich la candidatura ibérica logra la designación culminaremos esta etapa histórica con la mayor brillantez que quepa imaginar.

A Zúrich vamos a por todas. Hemos logrado, junto a Portugal, construir y ofrecer una candidatura impecable en todos los planos: deportivo, organizativo, cultural y turístico. El fútbol y el deporte español lo merecen. Vamos a por todas llenos de ilusión y de convicción en la bondad de nuestra propuesta. Tras ella, y con la Federación, está toda la gran familia del fútbol, con los jugadores a la cabeza, y toda la gran familia del deporte español.

Jaime Lissavetzky es Secretario de Estado para el Deporte.

Casillas y Cristiano Ronaldo, los capitanes de España y Portugal, durante el reciente amistoso entre ambas selecciones en Lisboa.
Casillas y Cristiano Ronaldo, los capitanes de España y Portugal, durante el reciente amistoso entre ambas selecciones en Lisboa.AFP

Quiénes optan y cómo se vota

- Mañana se eligen en Zúrich (Suiza) los países que organizarán los Mundiales de 2018 y 2022 de fútbol.

- Al Mundial de 2018 aspiran España y Portugal, que presentan una candidatura conjunta; Holanda y Bélgica, Rusia y Reino Unido.

- Las dos candidaturas conjuntas también se presentan al Mundial de 2022, al que también optan Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar.

- La candidatura ibérica ofrece 18 sedes.

- Sistema de votación. Tienen derecho de voto 22 directivos de la FIFA, entre ellos su presidente, Joseph Blatter, y siete vicepresidentes. La votación es secreta y exige mayoría absoluta. De no conseguirse esa mayoría, se descartará la candidata menos votada y se procederá a votar otra vez hasta tener un ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_