ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 30 de noviembre de 2010

España

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Presiones a la justicia española
foto de la noticia

Cándido Conde-Pumpido / CLAUDIO ÁLVAREZ

EE UU maniobró en la Audiencia para frenar casos

Las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional contra militares y políticos estadounidenses han sido un elemento de preocupación constante en la Embajada de EE UU en Madrid en los últimos años. Los informes secretos y reservados puestos a disposición de EL PAÍS por Wikileaks describen las presiones ejercidas desde esa embajada sobre destacados miembros del Gobierno y de la justicia para parar esas causas. Destacados políticos y fiscales han cooperado con Estados Unidos en esa estrategia

"Interlocutor de gran valor"

C. Y. | MADRID

EE UU destaca su relación con Fungairiño

La misión de los diplomáticos

Los 1.001 secretos de tres embajadores

EL PAÍS | Madrid

Los cables de Argyros, Aguirre y Solomont son un auténtico termómetro diplomático

El fontanero de Bush

JOSEBA ELOLA | Madrid

Con una larga trayectoria como banquero, Aguirre gestionó uno de los periodos más delicados de las relaciones España-EE UU

Tenso como un arco

GUILLERMO ALTARES | Madrid

Nieto de emigrantes griegos, este magnate inmobiliario protagonizó sonados enfrentamientos con el Gobierno socialista

Dulce momento

G. A. | Madrid

El embajador de la era Obama, recaudador de fondos para los demócratas, mantiene un tono cordial en las relaciones bilaterales

ELECCIONES CATALANAS | Gran crisis en el PSC
foto de la noticia

La derrota del PSC condena al partido a la inestabilidad durante un año

MIQUEL NOGUER | Barcelona

Los socialistas catalanes van camino de llegar a las elecciones municipales de mayo sin haber digerido su estrepitosa derrota del domingo y sin un liderazgo claro que evite una nueva derrota. El primer secretario del PSC, José Montilla, anunció ayer que no piensa ocupar su escaño en el Parlamento autónomo en aras de facilitar la "renovación" del partido, pero también dejó claro que no convocará un congreso extraordinario para elegir la nueva dirección del Partit dels Socialistes hasta dentro de un año.

Joaquim Nadal y Miquel Iceta, cabezas visibles en el Parlamento

Las claves del voto

CiU pesca en los feudos de todos sus rivales

Ni en el mejor de sus sueños podía imaginar algo así: un mapa de las 41 comarcas de Cataluña pintado sin excepción de color azul. CiU logró el domingo una victoria histórica en las cuatro provincias catalanas y que según sus dirigentes son un preludio de lo que puede suceder en las municipales.

Amplio abanico de fugas en el voto de los socialistas

Por todos los frentes y en todas las circunscripciones. La sangría de votos del Partit dels Socialistes asciende a más de 225.812 papeletas en las elecciones al Parlamento del domingo pasado. En porcentaje, un 8,5% menos en el global de Cataluña. No es una pérdida puntual, porque en las autonómicas de 2006 ya perdió casi 250.000.

ELECCIONES CATALANAS | Las claves del voto

El soberanismo se impone y da un giro conservador

1.120.000 sufragios a Zapatero se quedan en casa o apoyan a otros

En apenas 20 meses, los socialistas catalanes han perdido 1.120.000 votos. Con José Luis Rodríguez Zapatero de candidato a presidente, el PSC cosechó en Cataluña un 45% de apoyos en las elecciones generales de marzo de 2008 y 1.689.911 votos. Los expertos del PP sostienen que en esos comicios, los resultados de Cataluña permitieron a Zapatero mantener el Gobierno.

El PP obtiene la mitad de votos que en las generales

El PP obtuvo el pasado domingo 18 diputados al Parlamento catalán, lo que supone un récord histórico en número de escaños y que le valió ayer a la candidata, Alicia Sánchez-Camacho, el aplauso unánime del Comité Ejecutivo Nacional. Los populares ya leen estos resultados en clave española, porque las urnas en Cataluña, como se ha demostrado a lo largo de la reciente historia democrática, son primordiales para conquistar La Moncloa, como ocurrió en las generales de 2000.

ELECCIONES CATALANAS | Las claves del voto

La opción xenófoba se extiende de la mano de la crisis y el paro

El nuevo proyecto de CIU

CiU abre contactos para allanarse la investidura

Artur Mas, líder de Convergència i Unió (CiU), empezará mañana una ronda de reuniones con todos los cabezas de lista de los otros partidos para tender "puentes de diálogo" en la línea de espíritu positivo que ha impregnado su campaña. Y su idea es reunirse por orden de votos y, el primero de la lista será el socialista José Montilla, que ayer ya anunció que renuncia a su escaño.

El factor sorpresa

"CiU solo irá a Madrid a pedir limosna y volverá con el rabo entre las piernas"

CAMILO S. BAQUERO | Barcelona
Un aviso para Zapatero

Rajoy exhibe el éxito de su estrategia de oposición

Hay veces, pocas, en las que Mariano Rajoy se sale del discurso previsto y de su particular forma de entender el galleguismo y deja traslucir lo que de verdad está pensando. Ayer le pasó, solo al final de su discurso ante el Comité Ejecutivo, después de un detallado análisis de las elecciones catalanas lleno de mensajes internos: "Jo, de vez en cuando también tenemos derecho a llevarnos alguna satisfacción", soltó.

Juicio demoledor del PSOE sobre el tripartito

"Al electorado socialista no le ha gustado esa fórmula de Gobierno; no la ha entendido; cada uno de sus miembros con una voz diferente y con demasiadas divergencias entre ellos sobre temas sustanciales". Así de claro, sin tapujos, sin paños calientes, se manifestó ayer el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, tras la reunión de la comisión permanente en la que el análisis discurrió por esa senda de crítica.

La opinión

Asomados al balcón electoral

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

El juez abre una tercera causa de Gürtel en Castilla y León

El caso Gürtel, la trama de corrupción más extensa conocida en democracia y vinculada al PP, salpica a un tercer gobierno autonómico del PP. Tras la imputación de una veintena de cargos públicos en Madrid y Valencia, el juez que investiga esta red corrupta, Antonio Pedreira, dicto ayer un auto en el que se inhibe de una parte de la investigación a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por entender que hay indicios de que el acutal presidente de las Cortes castellano-leonesas, José Manuel Fernández Santiago, del PP, pudo cometer delitos de "prevaricación y cohecho" cuando era consejero de Fomento y adjudicó las obras de la variante de Olleros de Alba.

Archivada la querella contra el socialista Luna en Valencia

Cinco partidos vetarán los Presupuestos en el Senado

Frío polar hasta el viernes

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana