_
_
_
_
_

Guerra pide respuestas a la izquierda

Anabel Díez

La izquierda ha sido "incapaz" de dar una respuesta a la crisis económica en la que las voces conservadoras están marcando la pauta. Esta fue la tesis del presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, en una intervención en la que llamó a recuperar las políticas socialistas. "Los socialdemócratas en Europa han olvidado cómo defender el Estado de bienestar", señaló en la clausura de una jornada organizada por la fundación que preside, con el título Hacia un nuevo modelo económico.

Guerra no habló en ningún momento de España. "Hubo una época en la que pagar impuestos altos no era considerado apropiación y que la intervención de los Gobiernos en la vida política no era considerado como un avasallamiento", rememoró. Pero ahora "todo el mundo quiere bajar impuestos" lo cual consagra una "opción egoísta" porque supone "sobrevalorar lo privado y despreciar lo público", enjuició.

Más información
El PP pone en duda la veracidad del estado de las cuentas de Zapatero

El presidente de Sistema resaltó que en esta crisis "los poderosos están pidiendo algo insólito, como reducir el déficit y a la vez que la economía crezca". Y, a todo esto, la izquierda "incapaz de recuperar una voz propia en este panorama", en tanto que todo el espacio se lo llenan los conservadores.

Desde su perspectiva, al igual que la de todos los intervinientes en esta jornada, que inauguró el ex ministro Josep Borrell, hay que recuperar las políticas socialdemócratas para mantener el Estado de bienestar que fue el gran logro del siglo XX. Y para ello, entre otras medidas, hay que servirse de la subida de impuestos y del gasto público. El ex vicepresidente del Gobierno llamó a los socialistas, a los progresistas, a los humanistas a que defiendan el Estado de bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_