ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 20 de noviembre de 2010

Babelia

EN PORTADA
foto de la noticia

Un novelista sin fe en la ficción

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Los clásicos rusos vuelven con algunos inéditos y nuevas traducciones directas. Dostoievski, Chéjov, Pasternak o Aksiónov invitan a ser leídos otra vez. Y hoy se conmemora el centenario de la muerte de Tolstói, quien se debatió entre el arte y la moral, sobre todo cuando escribió Hadjí Murat. Además, el próximo 2011 se celebrará el Año de Rusia y España.

foto de la noticia

Dostoievski transparente

JESÚS GARCÍA GABALDÓN

Una edición ampliada del Diario del escritor incluye textos y artículos poco conocidos

A fuego lento

VÍCTOR ANDRESCO

Para llegar a este momento dulce de la literatura rusa en español ha sido necesario un siglo y medio de empresas y trabajos de divulgación -en llamativo paralelo con las vicisitudes de grandes autores y sucesos históricos, desde la Revolución hasta la caída del Muro- protagonizados por letraheridos de muy diverso talante

Bosques, ríos, estepas: Rusia

JUAN EDUARDO ZÚÑIGA

Quienes han sido atraídos por la literatura rusa advierten, según van pasando ante ellos las páginas maravillosas de tantos escritores clásicos, que esos libros tienen la virtud de ser un largo viaje por los campos rusos

EL RINCÓN
foto de la noticia

Un refugio africano bajo las bellotas

ROCÍO GARCÍA

Gerardo Olivares estrena la historia real de un niño cordobés que vivió doce años aislado con una manada de lobos

IDA Y VUELTA
foto de la noticia

Sosiego final de Saul Bellow

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

En la última carta que escribió en su vida, un año antes de morir, Saul Bellow se acordaba de unas sandalias que su madre le había comprado cuando tenía seis o siete años, y que le gustaban tanto que las untaba con mantequilla para mantener fresco y flexible el cuero del que estaban hechas.

LOS LIBROS DE LA SEMANA
Narrativa
foto de la noticia

Envidiable mortalidad

JOSÉ MARÍA GUELBENZU

Los infinitos, de John Banville, es una novela insólita y fascinante sobre el sentido de la vida y de la muerte. En un estilo admirable, el escritor irlandés convoca en una historia a hombres y dioses que entrecruzan sus existencias cotidianas

Narrativa

Irónico elogio de la trascendencia

JAVIER APARICIO MAYDEU

Un preliminar conceptual, 'Anonimato', ya nos advierte de que esta última novela de DeLillo constituye un golpe de timón en su narrativa, que parece poner rumbo a la metáfora que trata de expresar un mundo crepuscular y críptico que sigue acosado por un ruido de fondo de psicosis, huidas, confusiones y fracasos, paranoia y claudicación, que es percibido por los protagonistas desde la perspectiva de la senectud y que se diría inefable.

LIBROS
Narrativa
foto de la noticia

Un cuadro de Goya (Eduardo Mendoza, 1936)

JOSÉ-CARLOS MAINER

Un historiador del arte busca afanosamente un cuadro perdido en la convulsa España de 1936. Riña de gatos, novela ganadora del último Premio Planeta, pinta un panorama histórico con el énfasis de la inteligencia, los perfiles del escepticismo y el ritmo enloquecido de cierto tipo de vodevil. Arte y vida, perros y gatos, obras de Velázquez y truculencia política, en una gran novela

Ensayo
foto de la noticia

¿Quién es Jorge Semprún?

JOSÉ MARÍA RIDAO

Franziska Augstein cita a Shelley para recordar que muchos escritores son "un misterio para sí mismos". En el caso de su biografiado, Jorge Semprún, estima que, en efecto, "consigue entrar en sí mismo sin encontrarse". Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo es en gran medida el intento de acompañar al autor de La escritura o la vida en esta inmersión en su pasado y en su literatura.

Ensayo
foto de la noticia

El mundo bajo los párpados

ISIDORO REGUERA

En el complejísimo "espíritu del tiempo" de hoy se percibe claramente una vanguardia intelectual, a la que claramente también pertenece este libro. Un ambiente general cada vez más sólido del espíritu en busca de una nueva cosmovisión que tenga en cuenta la dimensión psíquica junto con las demás, espaciotemporales o virtuales.

Ensayo
foto de la noticia

Amo, luego existo. Los filósofos y el amor

LUIS FERNANDO MORENO CLAROS

El gran Sócrates tuvo a su Jantipa, que le voceaba y lo trataba de haragán; Aristóteles se casó feliz con una esclava que lo adoraba; Kierkegaard escribió incisivos estudios sobre el matrimonio tras romper su noviazgo con una bella muchacha; al pesimista Schopenhauer le encantaban las mujeres, pero con su feo rostro y su poca alegría vital no le hicieron ningún caso; Schelling tuvo apasionados romances "románticos"; cuando Hegel consiguió "una mujercita" y un puesto funcionarial, consideró que había logrado "lo mejor de la vida"; Unamuno, Ortega y Zubiri fueron pensadores y metafísicos fielmente casados con esposas tradicionales.

LIBROS
Miguel Syjuco
foto de la noticia

'Considero la escritura un acto político'

ANDREA AGUILAR

Es la revelación del año. En Ilustrado, su premiado debut novelístico, el autor filipino crea una sátira donde se solapan blogs, artículos y narraciones sobre la historia de su país

Narrativa
foto de la noticia

Modelo cervantino

ALBERTO MANGUEL

En el sexto capítulo de la primera parte del Quijote, donde se cuenta cómo el cura y el barbero pasan revista a los libros del caballero para echar a la hoguera los más perjudiciales, los diligentes censores encuentran en los anaqueles La Galatea de Miguel de Cervantes.

PENSAMIENTO
foto de la noticia

Los árabes vistos sin pereza intelectual

JAVIER VALENZUELA

Eugene Rogan elabora un texto honesto, informado y útil sobre una comunidad angustiada de más de 300 millones de almas

SILLÓN DE OREJAS
foto de la noticia

Batiendo plusmarcas tontas

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

Espero que en la próxima edición del Guinness World Records salga mi nombre como el del tipo que más tiempo seguido aguantó leyendo el Guinness World Records (Planeta, 24,95 euros). En toda mi vida he visto un libro más idiota y que me enganche más (no excluyo que yo también lo sea un poco).

Poesía

Perfecto, antiguo e irreparable

BENJAMÍN PRADO

"Todo hallazgo es una amenaza", dice en uno de los poemas de Hombre y camello el canadiense Mark Strand (Summerside, Prince Edward Island, 1934), y ese verso inquietante, que parece cuestionar desde dentro la necesidad de la cultura, el arte o la ciencia, resume bien el sentido de este libro

ARTE / Exposiciones
foto de la noticia

La vida que se esfuma

JOHN BERGER

Una panorámica "de lo universal y lo eterno" a través de las obras de Monet expuestas en el Grand Palais.

foto de la noticia

Espacios que hablan

JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA

El artista británico Dexter Dalwood revisa e interpreta a través de su obra los principales personajes y hechos del siglo XX

foto de la noticia

LLAMADA EN ESPERA Uff... los impresionistas

ESTRELLA DE DIEGO

Ahí están, remilgados: a mano cuando las cosas van mal o no bien del todo. Así se muestran con sus colores vivos y sus contornos desbordados; y sus caras de ojos redondos y sus mujeres tan femeninas; y sus chisteras y levitas; y las calles brillantes y unos paisajes popularísimos que sólo de recordarlos me dan pereza.

foto de la noticia

La ciudad interpretada

XOSÉ MANUEL LENS

Articular reflexiones desde el plano crítico sobre lo que significa vincular creación contemporánea y espacio público, repensar la ciudad como territorio sobre el que actuar, investigar y reaprender forma parte de los objetivos de La ciudad interpretada, proyecto instalado en diferentes lugares de Santiago de Compostela.

foto de la noticia

Thomas Joshua Cooper

ALBERTO MARTÍN

En los últimos años ha ido cobrando fuerza, como pauta para el desarrollo de proyectos fotográficos en torno al paisaje, cierta idea de viaje a la búsqueda de lugares remotos desde los cuales es posible entrar en contacto con la naturaleza en condiciones extremas.

MÚSICA / Discos
Homeland
foto de la noticia

Laurie Anderson

RAFA CERVERA

Interesada más en ser narradora que cantante, Laurie Anderson cuenta historias sobre su país, esos Estados Unidos de los que suele hablar su obra.

Por descubrir
foto de la noticia

Paco de Lucía

FERMÍN LOBATÓN

Este disco que se edita ahora de manera independiente formaba ya parte de la Integral del artista publicada en 2003 pero, precisamente por ello, puede que haya mantenido su carácter inédito para una gran mayoría.

Band on the Run
foto de la noticia

Paul McCartney & Wings

RAFA CERVERA

Paul McCartney necesitó tres años para ganarse el respeto de una prensa molesta por su papel en la disolución de los Beatles. Los primeros pasos de su carrera en solitario habían sido erráticos, pero el tercer disco en compañía de Wings cambió el curso de las cosas.

Great Expectation
foto de la noticia

The Jolly Boys

R. FERNÁNDEZ ESCOBAR

¿Se imaginan algo más simpático que unos ancianitos versionando la célebre Rehab de Amy Winehouse? Pues eso es lo que hace este combo jamaicano, una institución en la isla desde hace más de medio siglo (algunos de sus fundadores ya fallecieron).

Carryin' on
foto de la noticia

Dale Watson

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

No busquen modernidades en un álbum de Dale Watson. El músico afincado en Austin persigue la esencia del country más puro, con ese inconfundible estilo vintage que entronca con Buck Owens, Merle Haggard o Johnny Cash, de cuyo barítono parece heredero.

Chamber music
foto de la noticia

Ballaké Sissoko & Vincent Ségal

CARLOS GALILEA

La kora, arpa-laúd de África Occidental, del maliense Ballaké Sissoko, y el chelo del francés Vincent Ségal conversan entre silencios: saben hablar, pero también escuchar.

PURO TEATRO
foto de la noticia

Nuria Espert hace historia

MARCOS ORDÓÑEZ

Corran a ver La violación de Lucrecia en el Español: un soberbio poema dramático de Shakespeare, una puesta en escena que confirma el talento de Miguel del Arco y un recital sublime de una inmensa actriz que interpreta todos los papeles

DIOSES Y MONSTRUOS
foto de la noticia

Horror (del bueno) en la televisión

CARLOS BOYERO

Se publica en DVD Carnivàle, serie de la HBO tenebrosa e hipnótica ambientada en los años de la Gran Depresión

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana