Batasuna lleva ahora a los municipios su apuesta por un proceso soberanista

La izquierda 'abertzale' abre en Bilbao la presentación de mociones locales

El polo soberanista trasladó ayer al plano municipal su próximo reto en su intento de implicar a las instituciones vascas en el "nuevo escenario" político que, a su juicio, se ha abierto en Euskadi tras la tregua de ETA. Representantes de Aralar, EA, Alternatiba y la ilegalizada Batasuna, junto a responsables de sindicatos nacionalistas entre los que no estaba ELA, presentaron en Bilbao la moción conjunta que han remitido al Ayuntamiento para recabar su compromiso con el proyecto encaminado a conseguir la paz por vías pacíficas y democráticas en exclusiva. Tras pasar por la primera ciudad vasca, el objetivo es trasladar la iniciativa a otras localidades en adelante.

Después de la firma conjunta del Acuerdo de Gernika y la oferta de Batasuna para concurrir junto a EA y Aralar en Navarra, el polo soberanista enfoca su objetivo al escenario municipal, protagonista junto al foral de las elecciones de mayo de 2011. Las formaciones abertzales entienden que es el momento de pedir nuevos "pasos para que las palabras no se queden solo en eso". "Afianzar este escenario que se está creando en nuestra sociedad requiere de la aportación de todos", argumentó la responsable de EA en Bilbao, Helena Gartzia.

Mendia repite a la formación ilegalizada que ya sabe cuáles son sus deberes
Los radicales ven margen para negociar con Aralar y EA en Navarra

Más información

La moción, registrada ayer como iniciativa vecinal -ninguna de las cuatro formaciones tiene concejales en la capital vizcaína- para que pueda tratarse en el próximo pleno, previsto para el día 25, exige por igual a ETA y al Gobierno central "iniciativas que permitan configurar un escenario de no violencia con garantías y de normalización política progresiva". Sin embargo, no hace ninguna condena explícita de la violencia terrorista, un requisito ineludible para que la izquierda abertzale ilegalizada pueda concurrir a los próximos comicios si la banda no desaparece.

El texto, cuyos principios fundamentales se repetirán en el resto de consistorios donde se registre, calca otras reivindicaciones del Acuerdo de Gernika, como el reconocimiento de los derechos civiles y políticos "para todos", la derogación de la ley de Partidos o la desaparición de "todo tipo de amenazas y torturas por razón de actividad o ideología".

En el caso de Bilbao, además, la moción critica la detención de Ikoitz Arrese y Xabat Morán, vecinos de la villa, durante la operación del Cuerpo Nacional de Policía que en octubre permitió la desarticulación de Segi tras 14 arrestos. Ambos permanecen desde entonces en prisión.

Las formaciones soberanistas enmarcan su apuesta en los Ayuntamientos en una etapa encaminada a solucionar el conflicto vasco ante la que el Gobierno central, en su opinión, "está dejando en evidencia su poca voluntad" de llegar a acuerdos con sus "continuas provocaciones". Por este motivo, hicieron un llamamiento a los ciudadanos a sumarse a la movilización de protesta convocada para el próximo viernes en la plaza del Arriaga.

Lejos de interpretar la estrategia del polo soberanista, el Gobierno se mantuvo inamovible en su posición frente a las sucesivas iniciativas de la izquierda abertzale, según informa Isabel C. Martínez. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, se limitó a reiterar la respuesta de que la antigua Batasuna o sus sucesores ya saben lo que tienen que hacer para volver a la legalidad.

Implícita quedó la también conocida disyuntiva: o logran que ETA abandone las armas para siempre y sin contrapartidas políticas, o condenan a la banda y se suman al resto de los partidos en la lucha por su final. "Solo depende de ellos", enfatizó mnedia, tras recalcar otra vez que la pelota "está en su tejado".

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno analizó en una entrevista con Info7, el escenario navarro y consideró que la respuesta de EA y Aralar a su oferta de concurrir juntos a las elecciones, pese a que prima la apuesta por NaBai, "deja abierta la posibilidad de empezar a hablar". A su juicio, la iniciativa ha puesto "nervioso" al PNV. "Aunque dicen que no va dirigida hacia ellos contestan rápidamente que no va a ser posible llegar a ningún acuerdo", justificó.

[El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aprovechó ayer la presentación de su nuevo videoblog, antoniobasagoiti.com, para advertir a EA de que "tenga cuidado" al hacer de "vientre de alquiler" de la izquierda abertzale, porque puede salir un "alien" del "monstruo" que lleva dentro].

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de noviembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50