_
_
_
_
_

El Parlamento pide prescribir medicinas por principio activo

Por primera vez desde que el PP anunció una ley para que la Xunta pueda establecer su propio catálogo de medicamentos al margen del que elabora el Ministerio, los tres partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron ayer un acuerdo.

Fue a raíz de una proposición no de ley presentada por los socialistas que, después de ser negociada con PP, BNG y la propia conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, pide al Gobierno gallego que "instaure la prescripción por principio activo" en vez de por marca, como hacen lós médicos en la actualidad. La redacción del texto añade una coletilla: "Con respeto a la libertad de prescripción". El objetivo es ayudar a contener el millonario gasto en farmacia de la Administración recetando el medicamento más barato.

En el transcurso del debate el diputado socialista Modesto Posé argumentó que está formula ya está dando resultados en Andalucía, la comunidad que más está ahorrando en el gasto farmacéutico. Y defendió que la Xunta puede establecer porcentajes mínimos, no necesariamente el 100%, a los médicos para este nuevo modo de elaborar recetas.

En su intervención, el parlamentario del PP Miguel Santalices se mostró muy crítico con esta fórmula pero al fin anunció que votaría a favor siempre que se admitiese una enmienda del Bloque. De hecho, Santalices argumentó que la prescripción por principio activo "no garantiza la contención del gasto" y avisó de que este modelo puede inducir a "confusión" a los pacientes según acudan a una u otra farmacia. El sí de los populares a esta iniciativa no implica que vayan a retirar su propuesta con la que la Xunta pretende ahorrar 100 millones de euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_