_
_
_
_
_

El Constitucional admite tres recursos contra leyes catalanas

El Tribunal Constitucional (TC) seguirá revisando leyes aprobadas en el Parlament. El alto tribunal aceptó ayer a trámite tres recursos que afectan a normas refrendadas en la Cámara catalana: dos sobre el Código de Consumo (uno del Partido Popular y otro de la Defensora del Pueblo) y un tercero, también del PP, sobre la Ley del Cine. El TC da a la Generalitat y al Parlament un plazo de 15 días para que puedan personarse en el proceso y formular sus alegaciones.

La protección del catalán es la grieta que ven tanto el PP como la Defensora para pedir la revisión de la ley. El Código de Consumo perpetúa las multas por no rotular en catalán y da al cliente el derecho a ser atendido en la lengua oficial que quiera. Jordi Anguera, director de la Agencia Catalana de Consumo, consideró que estas obligaciones no son motivo de recurso: "No entiendo cómo el Código de Consumo puede ser un problema. El Constitucional ya sentenció que las mismas obligaciones que impone España con el castellano las pueden adaptar las comunidades autónomas", argumentó ayer Anguera.

El PP presentó recurso contra la Ley del Cine porque obliga a que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes estén dobladas o subtituladas al catalán, y prevé sanciones para las salas que incumplan la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_