_
_
_
_
_
Entrevista:Premio Europeo de Arquitectura 2010

"La sostenibilidad puede ser divertida"

Patricia Gosálvez

Bjarke Ingels quería ser ilustrador de cómics. Al final fue arquitecto pero la espinita se le debió quedar clavada porque ha creado un tebeo para explicar su obra. Con bambas y flequillo despeinado el arquitecto danés de 38 años recibió la semana pasada en Madrid el Premio Europeo de Arquitectura 2010 otorgado por el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y el Ateneo de Chicago.

Ante los ilustres expertos sacó su cómic, titulado Yes is more (Sí es más, una broma para arquitectos a partir del "menos es más" de Mies van der Rohe) para divulgar un trabajo "basado en el optimismo" y "la sostenibilidad hedonista". "La cultura protestante siempre convierte lo bueno en un sacrificio, pero la sostenibilidad puede ser divertida", explica Ingels, entre cuyas obras destacan el pabellón de Dinamarca en la Expo de Shanghái (una espiral para recorrer en bici con La Sirenita en el centro), el Ayuntamiento de Tallín (donde un "periscopio democrático" permite a los concejales ver la ciudad desde la bancada y a los ciudadanos ver si alguno de ellos se duerme) o la Biblioteca de Kazajistán ("donde ya me dijeron que la idea del periscopio no cuajaría").

Más información
Un premio para 298.000 árboles

Ingels, que se considera "una comadrona del continuo renacimiento de la ciudad", estudió un año en Barcelona y no es la primera vez que visita Madrid donde le "encantaría" trabajar. De la arquitectura madrileña destaca las obras de Fisac y De la Sota, especialmente el gimnasio del colegio Maravillas: "Un lugar sin barreras que invita a entrar; su belleza actúa, es más importante lo que hace que lo que parece". El joven arquitecto reconoce sin embargo que lo que mejor conoce de Madrid es su vida nocturna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_