Los hoteles aún tienen un 20% de plazas libres para la visita del Papa

Los establecimientos admiten que han subido los precios en exceso

Las expectativas de los hosteleros se desinflan a tres días de la visita del Papa a Santiago. A pesar de que en el mes de agosto las previsiones de reservas hacían esperar un lleno en la capital gallega, lo cierto es que todavía es fácil encontrar una habitación en la ciudad. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago, José Antonio Liñares, no da crédito a situación: "Todavía no se ha llenado y no hay expectativas de que se vaya a llenar". Un 20% de las plazas están todavía libres y se pueden encontrar cuartos en el Hostal dos Reis Católicos que, a pie de la Praza do Obradoiro, fue de los primeros hoteles en augurar un lleno.

"A día de hoy no hay diferencia con cualquier fin de semana de octubre", asegura Liñares. La comparación con el "absolutamente excepcional" puente del Pilar, en el que una de las noches "no había ni una sola plaza hotelera libre" es casi grotesca. Por ello, los hoteles apuran los últimos días para mejorar la ocupación con ofertas de última hora y una rebaja en los precios, que subieron en cuanto se anunció la visita papal. "Hay plazas hoteleras a precios muy razonables", dice Liñares. El portavoz de los hosteleros de la capital señala, entre las posibles causas, que se ha transmitido la imagen de que Santiago estaría abarrotada para la llegada de Benedicto XVI, que los precios de habitaciones han sido excesivos y que particulares alquilan sus casas por 1.000 euros. "Quizás asustamos a la gente. Eso ha jugado en nuestra contra", razonó Liñares, quien admite también la culpa del sector "por subir los precios".

El Hostal dos Reis Católicos tiene aún habitaciones disponibles

Más información

El ambiente por la visita del Papa también pudo haber jugado en contra: "La gente que iba a venir en condiciones normales a Santiago ya no viene al enterarse de la visita porque para ellos es un trastorno tremendo. Única y exclusivamente estarán en la ciudad los que vienen a ver al Papa". Sin embargo, los hosteleros "no se quejan de falta de éxito de la visita" ni dudan de que sea "muy positiva" para la ciudad.

En la central de reservas Booking, por ejemplo, hay habitaciones disponibles en 37 de los 67 hoteles que tiene en su base para la noche del día 5, la previa a la visita. Se puede elegir incluso entre alojamientos de cuatro y cinco estrellas como El Palacio del Carmen, el NH Obradoiro o el Puerta del Camino, a pesar de que los hoteles con más categoría fueron los primeros en agotar sus cuartos (con precios hasta cinco veces por encima de lo habitual) con las reservas. Aún es posible reservar una habitación en el Hostal dos Reis Católicos por 277 euros, eso sí, sin vistas a la catedral. Para la noche del día 6, todavía hay alojamiento en 36 de los hoteles que oferta la página web.

Los hosteleros de la ciudad recibieron hace pocos días una carta del Arzobispado (también llegó a grandes empresas) en la que la Iglesia pide su colaboración económica para contribuir a los "cuantiosos gastos" que la visita ocasiona a las arcas diocesanas. La Iglesia no ha cifrado su aportación, pero sí la Xunt,a que invertirá tres millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de noviembre de 2010.