_
_
_
_
_

Sanidad amplía el radio de rastreo del foco de legionela

Los inspectores revisan torres de refrigeración fuera de Retiro y Centro - Los afectados ya son 31

Elena G. Sevillano

El brote de legionelosis empieza a ser sorprendentemente regular. Los tres últimos recuentos de la Consejería de Sanidad han dado el mismo resultado: cada día se comprueban dos nuevos contagios. Ayer fueron dos hombres los que engrosaron la lista de afectados. Ya son 31, de los cuales 20 están ingresados en varios hospitales de la región. La gravedad de la neumonía que padecen cinco de ellos los mantiene en la UCI. Nueve han sido dados de alta y siguen el tratamiento antibiótico en sus casas, y dos han fallecido.

Mientras, la búsqueda de la colonia de Legionella continúa. En la región hay nada menos que 3.400 torres de refrigeración censadas. Y en Centro y Retiro, los distritos sobre los que planea la sospecha de albergar el foco del contagio, existen 251, según datos de la Consejería de Sanidad. Algo no cuadra: el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, informó ayer de que los inspectores de Salud Pública han revisado ya 343 instalaciones de refrigeración. El descuadre tiene fácil explicación: el radio de búsqueda se ha ampliado y ya sale de los límites de estos dos distritos.

Algunas instalaciones se han inspeccionado una segunda vez
Más información
Cinco nuevos casos de legionela elevan a 39 los afectados en Madrid

Además, los inspectores han tenido que repetir la visita a algunas instalaciones. En unos casos, para verificar que sus responsables hubieran cumplido las instrucciones que les dieron en la primera visita. En otros, porque las encontraron apagadas, al tratarse de torres de funcionamiento intermitente o estacional. Todas las de Centro y Retiro se han inspeccionado ya, aseguró un portavoz de la Consejería de Sanidad. Ahora, basándose en las detalladas encuestas epidemiológicas que se han realizado a los enfermos que estaban en condiciones de hablar, y una vez identificados los puntos comunes, el rastreo se ha ampliado a un radio de 500 metros. De ahí que las inspecciones hayan salido fuera de los distritos de Centro y Retiro.

Ayer se cumplió una semana desde que se declaró oficialmente el brote y se activó el protocolo de respuesta. Las encuestas han preguntado a los afectados por todos los pasos que dieron en los 10 días anteriores a empezar a sentirse mal, el periodo de incubación de la legionelosis. Dónde viven, trabajan, compran, llevan a los niños al colegio... También entonces empezaron a recoger muestras de agua en las instalaciones sospechosas. El cultivo de las bacterias en el laboratorio lleva entre ocho y 10 días, por lo que los primeros resultados empezarán a llegar mañana, día 29, avanzó ayer el consejero. Ya no solo se revisan torres de refrigeración; Sanidad aseguró ayer que ya se han empezado a inspeccionar otras instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suegro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es uno de los dos fallecidos que ha dejado el brote de legionelosis, tal y como avanzó ayer El Mundo. Ignacio Fernando Ramírez de Haro, de 92 años, murió el domingo por la tarde en el hospital Fundación Jiménez Díaz, según confirmaron a EL PAÍS fuentes sanitarias. Padecía problemas respiratorios graves antes de ser contagiado por la bacteria. El otro fallecido, un hombre de 55 años, también presentaba una patología respiratoria grave de base, informó la Consejería de Sanidad el sábado pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_