_
_
_
_
_

PSOE y PP pactan exigir a Chávez que colabore contra ETA

PSOE y PP pactaron ayer una moción que fue aprobada en el Congreso para exigir a Venezuela "máxima colaboración política y cooperación judicial en la lucha contra ETA". Este asunto había sido objeto de confrontación entre Gobierno y oposición, después de que se conocieran datos sobre la supuesta colaboración entre Venezuela y ETA. Sin embargo, ayer los dos principales partidos pactaron un texto común que rechaza cualquier tipo de acusaciones de torturas a la policía española.

El popular Gustavo de Arístegui, autor de la propuesta, se reunió el fin de semana con la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y negoció con la portavoz de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, hasta el mismo momento del debate.

El texto final insta al Gobierno a "defender con firmeza los intereses internacionales de España y de los españoles sin que ello suponga ningún tipo de renuncia a unas relaciones internacionales diplomáticas fluidas y correctas".

También le pide al Gobierno que sea "especialmente vigilante ante los santuarios presentes o futuros de grupos terroristas como ETA o de cualquier otra naturaleza". Y se exige "a las autoridades venezolanas la máxima cooperación judicial en el caso asociado a la búsqueda, captura y extradición de Arturo Cubillas".

Cubillas ha solicitado personarse en la causa judicial que se sigue contra él en la Audiencia Nacional. Fuentes judiciales señalan que el objetivo de este no es otro que acceder a los datos que obran en la causa, muchos de ellos todavía secretos, y adelantan que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá a esta petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_