ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 23 de octubre de 2010

País Vasco

foto de la noticia

Manuel Salinero / Luis Alberto García

El Gobierno ofrece a los consistorios tres votos en el Consejo de Finanzas

El Gobierno vasco quiere que sean los propios ayuntamientos quienes negocien y fijen en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), con el mismo número de votos que el Ejecutivo, así como el de todas las Diputaciones, "cómo se reparte la hucha" entre los tres niveles del entramado institucional vasco.

El PNV elude el debate político con el 'lehendakari' en la sesión de control

En la primera sesión de control del Parlamento tras la firma del compromiso del PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado a cambio del desarrollo estatutario, el PNV optó ayer por no interpelar al lehendakari, Patxi López, sobre ninguna de las cuestiones políticas de más rabiosa actualidad.

Los socios de Gobierno prevén 250 millones de inversión extra

El acuerdo que, previsiblemente, cerrarán el próximo lunes los dos socios del Gobierno vasco, PSE-EE y PP, incluirá un paquete de medidas extraordinarias de inversión por un importe de casi 250 millones de euros, según han manifestado a Europa Press fuentes del PP.

Vitoria asoma en la Europa verde

La sucesión de felicitaciones y la necesidad de aprovechar la oportunidad que supone haber sido elegida capital verde europea 2012 se solaparon ayer en los múltiples reconocimientos de que fue objeto Vitoria por parte de políticos e instituciones una vez conocida su significativa designación en Estocolmo, donde se impuso a rivales como Barcelona o Malmö.

Bilbao aboga por las políticas de envejecimiento activo

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, destacó ayer, en la inauguración de la feria Nagusi decicada a los mayores, que la institución foral está tratando de implementar programas de envejecimiento activo porque las personas mayores "tienen mucho que aportar y mucho que hacer en esta sociedad".

Satse denuncia irregularidades de Osakidetza en contrataciones temporales

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse Euskadi) ha acusado a Osakidetza de "graves irregularidades" en los procesos de contratación temporal ya que, según ha señalado, el Sistema Vasco de Salud "ha indicado a los centros que efectúen sus nombramientos interinos mediante las propias listas de contratación de las que disponen".

Ares asegura que la delincuencia transfronteriza ha aumentado

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que "la delincuencia transfronteriza cada vez es mayor", por lo que destacó la importancia de la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya (Francia).

La Expo de Shanghai premia el espacio de Bilbao

Gorroño recibe al embajador de Venezuela

El PP no recurrirá la sentencia de la Vital

Culmina el cale del primer túnel en el tramo guipuzcoano

Retiran carteles contra una familia de etnia gitana

El Artium acoge la segunda ronda de 'Dantzan Bilaka'

Las empresas guipuzcoanas serán las que más tarde recuperen la normalidad

A las empresas guipuzcoanas aún les queda un largo trecho que recorrer para lograr la normalidad y salir de la crisis, que en cualquier caso será por detrás de Álava y Vizcaya, a pesar de los avances de los últimos meses y tras augurar un crecimiento del PIB nulo en el territorio a cierre del año.

Industria ve un gran mercado con los parques eólicos marinos

La energía eólica marina es una oportunidad para el tejido industrial vasca, por su presencia y tradición en los sectores naval y eólico, fundamentalmente en materia de componentes. Así lo consideró ayer el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, en unas jornadas celebradas en Bilbao.

La sombra del cierre lleva al comité de Babcock a convocar una huelga

La inquietud y las protestas vuelven a Babcock. La empresa de bienes de equipo de Sestao tendrá una huelga de 24 horas el próximo miércoles ante la posible desaparición de la compañía, según señalaron ayer fuentes del comité de empresa.

"La corrida de toros tiene crudeza pero no crueldad"

ÁLVARO SUSO | Bilbao

El PNV pide los ceses de Urgell y Rivera

La parlamentaria del PNV Leire Corrales solicitó ayer al lehendakari, Patxi López, que cese a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y a su viceconsejero, Antonio Rivera, como miembros del comité ejecutivo del Guggenheim en representación del Gobierno vasco.

San Sebastián optará al título de ciudad de la ciencia y la innovación

El Ayuntamiento de San Sebastián presentará su candidatura al título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que distingue a los municipios que desarrollan proyectos relacionados con un modelo de desarrollo económico sostenible y basado en la investigación e innovación.

foto de la noticia

Un futuro sin ataduras

Concha tiene 89 años y lleva un año y medio ingresada en la residencia de ancianos Torrezuri, en Gernika. Su actividad es frenética: recoge en un cubo las hojas del jardín, apila ramas para hacer un fuego cuando haga frío o recorta el césped.

El milagro invisible

PEDRO UGARTE
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana