Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EL JEFE DE TODO ESTO | Juan Rodríguez Deorador, presidente de la feria de arte Estampa

"Hay que ver la feria con el corazón y comprar con la cabeza"

La feria Estampa, dedicada a la obra gráfica y al arte múltiple contemporáneo, abrió ayer sus puertas a coleccionistas y profesionales con unas 3.000 obras tanto de artistas consagrados como de jóvenes que muestran en 80 expositores del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. El pabellón 9 de Ifema acoge del 20 al 24 de octubre una gran variedad de obras para celebrar la 18ª edición de este certamen abierto al inversor particular y a grandes instituciones. Este año, además, recupera a nombres claves como la Galería Malborough.

Al frente de esta edición está Juan Rodríguez Deorador, economista y empresario de 50 años. Compatibiliza su puesto de consejero delegado y principal accionista de la compañía publicitaria Equmedia con su pasión por el arte. Comenzó su colección con una obra de Antonio Saura hace 20 años que le costó 125.000 pesetas (750 euros). Aún lo conserva y no cree que se deshaga de él. Su colección supera los dos centenares de obras.

"La crisis es grave, por eso destinamos más esfuerzo y optimismo"

"Regresan algunas galerías históricas, como Malborough o Estiarte"

"Conviven grandes artistas como Bacon o Picasso, con los que empiezan"

"Hay muchas ayudas de las instituciones, pero no del sector privado"

Pregunta. Un año más de Estampa y en unos momentos no precisamente fáciles.

Respuesta. Es una gran noticia que se haga una nueva edición porque con ello salvamos un año muy complicado. En 2010 estamos sufriendo una crisis muy profunda, lo que representa una desventaja. Eso sí, hemos destinado mayor esfuerzo y optimismo y tenemos un número similar de galeristas al de otros años.

P. ¿Qué novedades incluye este año?

R. Lo importante es que hemos mejorado el perfil y acudirán nuevas galerías. Regresan algunas históricas, como Malborough o Estiarte, además de otras nuevas como Caja Negra, Cámara Oscura o C5. El nivel es magnífico y va a ser referencia en el arte múltiple en general tanto en España como fuera. Otra novedad es que el Auditorio Nacional acogerá exposiciones audiovisuales. Habrá instalaciones de vídeo en las zonas de tránsito. Y hemos hecho un gran esfuerzo en desarrollar la web de forma que sirva de referencia del arte múltiple en general. Por último, va a haber un trato diferenciado para el especialista, como los representantes de centros de arte o de museos.

P. ¿Y qué es Tentaciones?

R. Se trata de un concurso abierto para los nuevos artistas. Todo ello estará comisariado por un director artístico perteneciente al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

P. ¿Qué afluencia esperan para esta edición?

R. Esperamos que en los cinco días que dura la feria acudan unas 40.000 personas, lo que supone una gran afluencia de público que a veces puede generar algún pequeño problema.

P. ¿Qué no debería perderse el visitante?

R. La persona que vaya puede estar desde una hora hasta perderse varios días paseando por los expositores. Y puede que se encuentre con algún artista, como Canogar o Feito. Es ante todo una feria muy accesible. De hecho, la entrada cuesta 10 euros, pero además hacemos miles de invitaciones para que se repartan en las galerías.

P. Pero parece una feria dedicada a los que les sobra dinero.

R. Al contrario, el arte en esta feria es accesible a muchos públicos. Hay obras que pueden conseguirse desde 200 euros de autores que están empezando, hasta grandes firmas como Picasso, Miró o Bacon. Si hablamos de fotografía, el abanico se abre mucho más aún.

P. ¿Cómo les afecta la crisis?

R. El arte no es ajeno a la economía y le afecta, si cabe, un poco más que al resto de la economía. Los excedentes no se dedican a comprar obras de arte cuando hay amenazas sobre el horizonte. Eso sí, la gente a la que le gusta este arte respondió magníficamente el año pasado.

P. ¿Con qué apoyo cuentan por parte de las Administraciones?

R. Hasta ahora, ha sido magnífica. Además de los expositores institucionales, hay muchas ayudas por parte del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid, pero sobre todo de la Comunidad de Madrid. Sin esta ayuda, la celebración de la feria sería inviable. Este año el patrocinio privado no existe. Hemos llamado a más de 200 empresas y no hemos tenido ninguna respuesta. Casi todas nos dicen que para el año que viene, si mejora la situación.

P. ¿Qué recomendaría a una persona que quiere empezar una colección de arte?

R. Ante todo, que vaya a la feria y que la viva intensamente, que vea todo lo que se expone y lo que crea que le guste. Que vea la feria con el corazón. Después, que pregunte por las obras que le hayan dicho algo, como si es un artista joven o ya consagrado, si se cotiza o no. Y que también compre con la mente. Cuesta mucho ganar el dinero y es mejor saber qué es lo que se compra.

P. ¿De qué manera están aseguradas y autentificadas las obras que se venden en Estampa?

R. Hay un comité de expertos que revisa de forma general toda la feria y comprueba que tiene la calidad y los certificados oportunos.

P. ¿Comprará usted en esta edición?

R. Todos los años compro. En las dos últimas adquirí un barceló y un palazuelo. Casa edición resulta muy distinta y muy especial. Es difícil sustraerse cuando el precio es accesible.

P. ¿El que quiera comprar pude conseguir en esta feria un precio especial?

R. En el mundo del arte el precio no es fijo. Siempre suele haber una mejora por parte del galerista. La gente no suele entrar a las galerías, por eso son necesarias este tipo de ferias, no solo por las ventas, sino también por el tráfico que generan. Cualquier galerista podrá llegar a un acuerdo con el cliente.

ESTAMPA. Recinto Ferial de Ifema. Pabellón 9. Del 20 al 24 de octubre. De 11.00 a 21.00. Entrada: 10 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2010