_
_
_
_
_
Acuerdo de estabilidad política y económica

Urkullu amplía su ventaja sobre el 'lehendakari' en el sondeo del Gobierno vasco

Aunque todos los dirigentes suspenden y un 77% de los consultados dice interesarse poco o nada por la política, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha conseguido ampliar en tres décimas su ventaja con respecto al lehendakari, Patxi López, en el apartado de valoración de líderes en una encuesta del Gobierno vasco realizada a 2.198 personas entre el 7 y el 16 de septiembre.

La nota del lehendakari en el Sociómetro Vasco, elaborado desde 1996, cayó una décima con respecto a mayo pasado, dejándole con una puntuación de 4,1 sobre 10. El líder peneuvista sube dos décimas en el mismo periodo hasta 4,5. Urkullu queda segundo detrás de la más valorada, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que sube cinco décimas hasta rozar el aprobado (4,9).

Más información
Zapatero cierra con el PNV y CC un pacto para el resto de la legislatura
López resta importancia al desaire del pacto porque "el año pasado fue peor"

López es el único cuya puntuación desciende. También es el líder más conocido por los encuestados (95% reconoce su nombre), seguido por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti (75%) y el propio Urkullu (72%). El responsable del gabinete de Prospecciones Sociológicas, Víctor Urrutia, argumentó en favor del lehendakari que un líder menos conocido suele recibir más valoraciones de sus "fieles", mientras que la visibilidad suele poner al dirigente al alcance de sus críticos.

EA, mayor subida

Aunque sigue cosechando la puntuación más baja (3,0), Basagoiti es el único que encadena tres subidas consecutivas. Pello Urizar, presidente de EA, formación que ha apostado por una alianza estratégica con Batasuna, es el líder menos conocido (24%) y el que más sube en la encuesta, pasando del 3,6 al 4,3 entre mayo y septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Completan la lista Mikel Arana, coordinador general de Ezker Batua, marca vasca de IU, que mejora hasta situarse en 4,4; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), que obtiene un 3,4 en su debut; y los tres diputados generales del PNV: José Luis Bilbao por Vizcaya (4,4), Markel Olano por Guipúzcoa (4,5) y Xabier Agirre por Álava (4,5). La encuesta no incluye a Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD, única formación con representación en la Cámara vasca ausente en el estudio.

Como institución, el Gobierno vasco obtiene su peor nota en las 43 ediciones de la encuesta. Los Ayuntamientos son las entidades más valoradas, mientras que el Gobierno central, la peor. Al ser preguntados si eran muy o nada nacionalistas, la media de los encuestados se situó justo en el medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_