_
_
_
_
_

Entra en vigor la restricción de liquidez del BCE para los bancos

Trichet endurece las condiciones para acceder al crédito oficial barato

La barra libre de liquidez para los bancos en dificultades se complica. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el endurecimiento de su normativa interna para prestar dinero a los bancos de la zona euro con dificultades financieras, una reforma que será efectiva a partir de hoy mismo.

Entre las novedades destaca la clarificación de los supuestos en los que la autoridad financiera puede descartar a ciertos bancos con problemas para ser candidatos a recibir ayudas. También reduce la lista de activos que pueden ser calificados como colaterales por los bancos para optar a préstamos en las subastas periódicas del BCE.

Además, se establece la posibilidad de que el BCE actúe contra los bancos privados que, por sus problemas de solvencia, se han convertido en dependientes crónicos de su financiación. En el comunicado, el BCE habla de "reducir los riesgos legales y crediticios" y "limitar o excluir" a ciertas "contrapartes (bancos) y (sus) activos" por "motivos de prudencia" económica. Aunque se trata de modificaciones en su mayor parte de carácter técnico, la reforma conecta con las denuncias realizadas en las últimas semanas por el BCE sobre las instituciones financieras privadas que dependen de su liquidez.

Más información
China vuelve a actuar contra el riesgo de burbuja inmobiliaria
Uno de los jefes del BCE aboga por empezar a pensar en subir los tipos
Un consejero del BCE plantea empezar a subir los tipos
Un consejero del BCE afirma que ha llegado el momento de retirar las muletas de la recuperación
Los bancos españoles vuelven a pedir en septiembre menos dinero al BCE

En este sentido, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tachó la semana pasada de "anormal" el hecho de que algunos bancos de la zona euro fuesen incapaces de financiarse a través de los mercados financieros y dependiesen de la asistencia de la autoridad financiera común.

En la máxima autoridad monetaria europea son conscientes de que acudir al grifo del BCE para pedir liquidez al 1% y luego poder utilizarlo en la compra de deuda pública a tipos cercanos al 3,5% se ha convertido en un buen negocio por su margen. El BCE ya había advertido de que algunos bancos siguen siendo demasiado dependientes de esta línea de liquidez. Por eso, instó a los Gobiernos nacionales de los 16 países de la zona euro y a los gobernadores de sus bancos centrales a tomar medidas y resolver el problema.

Los bancos más afectados por la falta de liquidez se encuentran en los países de la zona euro con un mayor déficit público, entre los que destacan Irlanda, Grecia, Portugal y España. El BCE estudia cómo desmontar el sistema de medidas excepcionales que aplicó hace dos años a raíz de la caída del gigante de la inversión estadounidense, Lehman Brothers, y volver a una situación similar a la de antes de la crisis financiera.

El mensaje del BCE va dirigido, entre otros, al sistema financiero español, que disparó su apelación a esta línea de crédito en los pasados meses de junio y de julio, a cinco meses del fin de las medidas excepcionales. Las entidades españolas deben al BCE más de 109.000 millones de euros, según los últimos datos, lo que supone el 25% del total del crédito prestado por el Banco Central Europeo y más del doble del peso que tiene la economía española en el conjunto de la zona euro.

El BCE ha dado un primer aviso a los bancos para que vayan pensando en acudir a los mercados para financiarse y así la situación vuelva a la etapa anterior a la grave crisis financiera internacional que estalló en septiembre de 2008.

Jean-Claude Trichet.
Jean-Claude Trichet.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_