Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los soportes electrónicos coparán el 55% de los lectores de prensa

Las redacciones de los periódicos deberán prepararse para trabajar simultáneamente en cuatro plataformas: edición impresa, Internet, tabletas electrónicas y teléfonos móviles. Y al mismo tiempo, los periodistas habrán de adaptar el estilo narrativo de las informaciones a cinco formatos: alertas, artículos escritos, podcasts, vídeos y comentarios para las redes sociales. Este es el futuro del periodismo dibujado por el Foro Mundial de Editores, reunido en Hamburgo (Alemania) esta semana.

El Barómetro sobre Redacciones 2010, presentado en estas sesiones, apuesta por la integración multimedia y por un modelo que combine la información de pago y la gratuita. Los directivos creen que las tiradas de papel caerán a la mitad en cinco años y el 55% de los lectores accederá a los contenidos a través de Internet, las tabletas y los móviles.

En esta 17ª edición, el foro ha premiado con el Golden Pen de la Libertad de Prensa la labor del reportero iraní Ahmad Zeidabadi, encarcelado en 2009 por defender la libertad de expresión y los derechos humanos. Este galardón reconoce "sus valientes acciones, pese a la persecución, y su extraordinaria contribución en la defensa y promoción de la libertad de prensa", según expresó el presidente del foro, Xavier Vidal-Folch. En nombre de Zeidabadi, su colega Akbar Ganji's recogió el premio en un acto en el que aseguró que no es un revolucionario sino un hombre de paz. "No cree que la violencia sea el camino para garantizar un sistema democrático", dijo tras criticar la mordaza a la prensa impuesta por el régimen iraní.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 2010