_
_
_
_
_
DIVULGACIÓN

Trece científicos de primera línea muestran su pasión

Ignacio Cirac abre esta noche la nueva serie de entrevistas de La 2

Trece científicos que se mueven cada día en la frontera de lo desconocido hablan de su trabajo, de sus aspiraciones, de su pasión por investigar en la serie Científicos de frontera, que estrena La 2 esta noche (23.30), con el español Ignacio Cirac. La producción es fruto de la colaboración entre RTVE y la Fundación BBVA.

En las entrevistas, de 45 minutos de duración, los científicos explican cómo nació su interés por la ciencia y cómo lo persiguieron, entre aciertos y errores, enfrentándose a los obstáculos pero también aprovechando la ayuda de sus colegas. Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) es un buen ejemplo de entusiasmo. "Describe el mundo cuántico con ojos de niño, brillantes de fascinación, y explica de forma muy práctica y clara cómo cambiará la realidad cotidiana cuando la tecnología logre manejar bien ese mundo", dice la periodista Mónica Salomone, que ha realizado las entrevistas.

Al igual que Cirac, Thomas Kailath y algunos otros de los entrevistados fueron premio Fronteras del Conocimiento de la citada fundación. Este matemático de origen indio habla de su matrimonio concertado en su país de origen y también de los ordenadores del futuro en Silicon Valley (Estados Unidos), que ayudó a construir. En el ámbito de la biología se incluyen tres referentes internacionales de la ciencia española: María Blasco, Mariano Barbacid, y Joan Massagué (a quien le gusta coleccionar minerales). Dice Blasco: "La profesión de científico se sigue viendo como algo rodeado de fantasías y tópicos. Creo que esta iniciativa contribuirá a acercar más la ciencia a la sociedad y ojalá que a crear más vocaciones entre los jóvenes".

La serie ayudará a conocer, entre otros, a Richard Zare, cuyos experimentos de química convertían el sótano familiar en un polvorín; Jordi Bascompte, ecólogo del CSIC; Andrea Goldsmith, investigadora de vanguardia en ingeniería electrónica; el experto en cambio climático Klaus Hasselmann y el economista español Andreu MasColell. "Es magnífico escuchar las historias de personas que han conservado la curiosidad por los fenómenos de la naturaleza y la capacidad de sorpresa, de empezar repetidamente casi desde cero", termina Salomone.

Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica.
Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_